Organizaciones documentan colusión de policías y autoridades municipales priistas del Edomex con delincuentes (PLEONASMO)

Redacción La Jornada

La Paz, Méx. Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS) elaboran un banco de datos de los delitos no atendidos por las autoridades, además de iniciar labores de vigilancia vecinal, con el uso de silbatos y alarmas vecinales, para defenderse de las extorsiones de criminales que son protegidos por elementos de corporaciones policiacas y de las autoridades.

En rueda de prensa, Elí Homero Aguilar y José Luis Díaz Ramírez, representantes de AMOS, denunciaron que elementos policíacos están coludidos con los grupos que exigen el llamado derecho de piso a los vendedores del comercio ambulante (fijo y semifijo), así como a transportistas.

En el caso de La Paz, también acusaron a las autoridades municipales -de extracción priista- “de estar coludidas e intervenir a favor de los delincuentes”, lo que ha provocado temor entre los habitantes.

Homero Aguilar dijo que aquí “hay grupos criminales involucrados con policías municipales, quienes protegen a las organizaciones delicuenciales para que cobren cuotas a los comerciantes, transportistas y civiles”.

Por su parte, José Luis Díaz explicó que la impunidad se extiende a otros municipios como Chimalhuacán, Ixtapaluca y el oriente del Distrito Federal. Por ello, los integrantes de la AMOS han decidido autoprotegerse.

Advirtieron que en la zona oriente del valle de México, los habitantes han empezado a sentir hartazgo y existe el riesgo de que ocurra sucesos como los ya registrados en comunidades de Michoacán y Guerrero.

La AMOS convocó a la sociedad civil, a los grupos de derechos humanos y a organizaciones no gubernamentales a sumarse a la discusión y búsqueda de soluciones para acabar con las extorsiones y otros delitos de alto impacto que afectan a los vecinos de toda la región.

Anunciaron que para el 5 de febrero de 2015 realizarán una movilización, del Ángel de la Independencia al zócalo de la Ciudad de México, para exigir a los gobiernos federal y capitalino que actúen contra la delincuencia, y dar a conocer el banco de datos de los delitos de que son víctimas en municipios y delegaciones del Valle de México.

“Tenemos que pasar del miedo a la acción”, afirmó Eduardo Alemán, otro de los representantes de la AMOS. Lamentaron que incluso el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, no atienda las denuncias de la población.

Aseguraron que desde hace tiempo se denunció a las autoridades capitalinas la colusión entre delincuencia y policías, pero el gobierno capitalino actuó hasta que ocurrió el secuestro de varios deportistas (en octubre pasado) y por ello puso en marcha el operativo Ajusco Seguro.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *