México, 11 de septiembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Y como siempre, la culpa la tienen los BRUTOS que siguen comprando ahí y dejándose robar voluntariamente…
Las llamadas «tiendas de conveniencia» –un concepto importado de Estados Unidos para desaparecer a nuestras las tradicionales tienditas de la esquina en México– y los grandes centros comerciales de autoservicio, obligan a sus cajeros a robar a la gente cretina que sigue entregándoles su dinero, devolviéndoles cambio incompleto con cualquier pretexto.
Según los datos más recientes, al cierre de 2014, de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, las quejas por entrega de cambios incompletos se incrementaron notablemente. Entre las «tiendas de conveniencia» que recurren a esas mañas están los Oxxo’s, propiedad de la criminal empresa FEMSA Coca Cola; 7-Eleven, de la trasnacional japonesa Seven & Holdings; y Tiendas Extra de Grupo Modelo, propiedad del consorcio belga-brasileño AB InBev.
En tanto, una de las tiendas de autoservicio que más roban a sus clientes con esta práctica es el criminal Grupo Soriana –dueño también de Comercial Mexicana– cómplice directo de la brutal imposición del asesino de Atenco en Los Pinos, Enrique Peña Nieto, a través de la millonaria compra de votos de 2012.
Para perpetrar el robo hormiga, los cajeros son obligados a pretextar ante los clientes «falta de monedas» de 10, 20 y hasta 50 centavos. Asimismo, se les dice a los clientes que se trata de un redondeo obligatorio, supuestamente para entregar el excedente como donativo a alguna asociación.
Según fuentes consultadas, los empleados de estas tiendas son sancionados si no cubren la «cuota» diaria de robo a los clientes a través de la entrega de cambio incompleto.
Una cajera de Soriana que dio su testimonio anónimo para el periódico Zócalo, confirmó que los empleados tienen la instrucción precisa de cobrar redondeos sin autorización del cliente, ya que los jefes de área fijan un límite de al menos 30 por ciento de clientes que «deben donar».
Asimismo, los jefes de cajeros no proporcionan monedas suficientes para entregar el cambio completo a los clientes, por lo que, si falta dinero en la caja al cierre, los gerentes se lo descuentan al cajero.
Las tiendas perpetran esta forma de robo hormiga desde el momento que colocan sus precios al público, inflándolos con centavos adicionales e incluso cantidades imposibles de completar, por ejemplo 17 centavos, obligando al cliente a pagar siempre de más y encima robándole su cambio.
En México, la denominación de moneda más baja que existe es la de cinco centavos que prácticamente no circula. Según Banxico, existen 1,061 millones de monedas de 5 centavos, en contraste con las 5,503 millones de piezas de un peso en el mercado.
“Los cajeros no nos quedamos con el cambio que no se devuelve, no terminamos con mucho dinero extra en las cajas, lo que hacemos es que si un cliente no nos reclamó el cambio, juntar monedas y dárselo a otro, y así vamos compensando hasta el cierre”, explicó la cajera consultada por Zócalo.
Y claro, pese al incremento en las quejas por estos ROBOS –porque la palabra correcta para describir este abuso es ésa– las «autoridades» hacen oídos sordos y permiten a estas tiendas operar a sus anchas.
Por enésima vez, el pueblo tiene el poder de hacer justicia de la forma más simple posible: NO COMPRANDO EN ESOS IMPERIOS CRIMINALES DE SAQUEO, ABUSO Y EXPLOTACIÓN. Tan sencillo como eso.
Con información de Zócalo
Yo tengo un oxxo y no pasa eso, al contrario si no hay moneda muchas veces se redondea a favor del cliente para así evitar problemas porque también entiendo la situación del redondeo que a mi tampoco me gusta pero si me consta que se entrega a asociaciones de caridad bueno en fin mi humilde opinión
Todo es verdad, a mi me paso en soPRIana q andaba cerca de ahí, se me acabaron los pañales de mi bb y ya me urgía, compre un pqte chico y al pagar m estaban robando 0.50 centavos de una supuesta donación a X fundación q no existe y no me preguntaron. Le reclame al cajero mi cambio de cincuenta centavos o sino q m cancelará la compra, así q me tuvo q entregar el cambio, le dije q abusivos y demás gente se dio cuenta. Lo anterior pasa porque hay mucha gente p3nd3ja que paga sin revisar su ticket. Sumando por miles y millones se roban demasiado más la evasión de impuestos q hacen ese tipo de tienduchas, TODAS ROBAN QUE NO SE HAGAN TONTOS.
Y si se paga con tarjeta de débito.