México, 18 de mayo 2018 (NOTIGODÍNEZ).- El Instituto Nacional Electoral (INE) habría pagado 121 MIL 678 PESOS, dinero de todos los mexicanos, a cada uno de los tres conductores de radio y televisón que moderaron el primer debate presidencial, el pasado 22 de abril.
Dicho «ejercicio democrático», de acuerdo con el portal Sinembargo, tuvo un costo total de 12.7 MILLONES DE PESOS, igualmente con cargo al erario, según las cifras oficiales divulgadas por el organismo. Es decir, costó 1.11 pesos a cada una de las 11.4 millones de personas mayores de 18 años que vieron el debate en vivo.
Detalla el citado medio que el INE gastó 81 mil 582.62 pesos en el segmento satelital; 2 mil 28 millones de pesos por servicios de grabación, distribución y transmisión, más otros 10 millones 89 mil 350.37 pesos para costear los preparativos, logística, atención de asistentes y medios de comunicación.
Los «moderadores» del debate no se quedaron fuera del reparto de recursos públicos. Se trató de Azucena Uresti, conductora en Milenio Televisión, Sergio Sarmiento, lector de «noticias» en las estaciones de Grupo Radio Centro, y Denise Maerker, desinformadora en la criminal empresa Televisa. El INE habría pagado a cada uno 121 MIL 678 PESOS
Tras darse a conocer la información de estos pagos, Maerker atajó los reclamos que recibió en redes sociales asegurando que no cobró por su participación en la moderación del debate. «Acudí como si me hubieran llamado a una casilla», dijo en uno de sus programas de radio, explicando que aceptó la invitación al debate como si hubiera sido convocada a ser funcionaria de casilla.
Por su parte, Uresti y Sarmiento sí se embolsaron el pago otorgado por el INE, mismo que proviene del presupuesto del organismo y, por tanto, del bolsillo de todos los mexicanos.
ACTUALIZACIÓN: El INE informó que Azucena Uresti tampoco aceptó el pago por sus servicios en la moderación del debate.
La periodista @azucenau notificó al @INEMexico que declina el pago por la moderación del Primer Debate Presidencial #DebateINE #DebateDelDebate #Elecciones2018 pic.twitter.com/GhVDM0lPXS
— INE (@INEMexico) May 18, 2018
Este domingo 20 de mayo se llevará a cabo el segundo debate presidencial, igualmente con una inversión millonaria y la participación de los «periodistas» León Krauze y Yuriria Sierra.
Opinión:
¡Qué buen negocio es la pantomima de la «democracia» a la mexicana!, un pestilente fango de corrupción y FRAUDES, pero eso sí, con mucho dinero público bien repartido a la compra de votos, empresas criminales y mamarrachos de la televisión. Y el pueblo hambreado, creyéndose el cuento de que asiste a un verdadero «ejercicio democrático» y ahora sí le respetarán su voto… paga todo a costa de su propia miseria. ¡Viva México, ladrones!
Con información y gráfico de Sinembargo