Para desviar la atención de las «casas Higa» de Peña y sus esbirros («gabinete»), balconean propiedades de ex edil perredista de SLP

Muy conveniente presentar a este pez flaco como el gran raterazo del sexenio, mientras Peña y su mafia siguen risa y risa a toda madre en sus casotas millonarias de Grupo Higa, empresa a la que siguen enriqueciendo con dinero público. Circo engañabobos.

Víctor Fuentes
Reforma

Cd. de México, México (08 enero 2015).- Empresas creadas por José Ricardo Gallardo Cardona, Alcalde perredista con licencia de Soledad Graciano Sánchez detenido por desvío de fondos, aparecen como dueñas de por lo menos cuatro, y probablemente cinco residencias en la zona metropolitana de Dallas, Texas.

Las casas, todas con características similares, tienen valor comercial acumulado de 527 mil dólares, (unos ocho millones de pesos) y cuatro de ellas fueron puestas en renta en el último año.

La renta mensual promedio de cada una es de mil 200 dólares, según el portal inmobiliario Zillow.

Registros públicos del estado de Texas, y de los condados de Dallas y Tarrant, indican que cuatro inmuebles están a nombre de Inversión Creativa Desarrollos Inmobiliarios LLC, una sociedad de responsabilidad limitada constituida por Gallardo en julio de 2012 en la localidad de Lewisville.

Una propiedad más aparece a nombre de Quality Inmobiliaria Potosina LLC, creada por Gallardo Cardona en McAllen en septiembre de 2011, aunque existen ciertas discrepancias entre la fecha de constitución de la SRL y la compra del inmueble, que fue anterior.

Dos inmuebles de Inversión Creativa están en Arlington, uno en Fort Worth y uno en Dallas, todas localidades de la enorme zona metropolitana conocida como Metroplex.

Todas las casas unifamiliares son similares: tres o cuatro recámaras, entre 150 y 200 metros cuadrados de construcción en lotes de 450 a 500 metros cuadrados, típicos de los suburbios texanos, donde los bienes raíces tienen precios relativamente modestos.

Dora Patricia Juárez Alejo, ex esposa de Gallardo Cardona, también aparece como funcionaria de Quality Inmobiliaria.

Juárez fue directora de Infraestructura Municipal de Soledad Graciano en el periodo 2009 a 2012, cuando el Alcalde era Ricardo Gallardo Juárez, padre de Gallardo Cardona, quien tomó posesión el primero de octubre de 2012.

Antes de dedicarse a la política, el padre de Gallardo Cardona fue empresario durante 25 años, y es dueño de las empresas Tractocamiones Atlas y Distribuidora Gallardo, firma que comercializa pollo y cárnicos en San Luis Potosí.

El Edil con licencia fue recluido este martes en el penal federal de Hermosillo, Sonora, acusado de desviar 200 millones de pesos de fondos públicos, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Es probable que, como en otros casos recientes, el Gobierno de Estados Unidos presentará demandas judiciales para decomisar los inmuebles en su beneficio, si concluye que fueron adquiridos con recursos de origen ilícito.

‘Antes de asumir el cargo ya era dueño de empresas’

El Alcalde con licencia de Soledad Graciano Sánchez, José Ricardo Gallardo Cardona, era un empresario reconocido en su comunidad cuando el PRD lo postuló al cargo, afirmó ayer el secretario general del sol azteca, Héctor Bautista.

«El PRD no tiene una bola de cristal para saber el comportamiento que tendrá la gente en funciones. Lo que sí sé es que antes de asumir la Presidencia municipal ha sido dueño de empresas, desconozco yo cómo las construyó. Antes de ser Presidente Municipal contaba con muchas de ellas», afirmó el también líder de Alternativa Democrática Nacional, corriente que apoyó al Edil preso en el penal federal de Hermosillo.

Bautista insistió en que hasta el momento en que su partido lo postuló, era una persona que contaba con el aval moral para ser candidato.

«El comportamiento posterior, pues, es otra cosa», argumentó.

Gallardo Cardona fue detenido el martes pasado, acusado de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, pues, según la PGR, trianguló más de 200 millones de pesos de fondos municipales a empresas de su propiedad.

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, subrayó que desde diciembre pasado, al aplicar el protocolo de ética, la dirigencia de su partido pidió a Edil potosino que acudiera ante la PGR para aclarar los señalamientos en su contra.

«En el PRD aprendimos la lección y vamos a tomar las medidas que sean necesarias», aseguró.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *