Peña trasladó al Chapo a penal más inseguro que el Altiplano y en territorio controlado por su cártel

México, 9 de mayo 2016 (NOTIGODÍNEZ).- El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera alias «El Chapo» fue trasladado el pasado sábado, es más inseguro que el penal del Altiplano y además está localizado es una zona controlada por el Cártel de Sinaloa, grupo criminal que encabeza el propio Chapo.

De acuerdo con el diario La Jornada, un alto funcionario del régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, confirmó que la decisión de trasladar al Chapo a ese penal es «absolutamente cuestionable», ya que, si bien Guzmán está en un sector de máxima seguridad en el que se aplican los mismos protocolos que en el Altiplano, el Cefereso no. 9 es, en términos generales, más inseguro que el Altiplano de donde el Chapo ya se habría fugado por un túnel en julio de 2015.

En el mismo sentido se pronunció Michael Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), quien señaló que la decisión del régimen usurpador «simplemente carece de sentido.»

«[El Chapo] tiene esa parte de su imperio, tiene infraestructura ahí y personal que lo ayudaría en lo que respecta a diseñarle otra fuga», alertó el exfuncionario estadounidense.

«Si lo mantienen ahí por un periodo largo, el [régimen usurpador] se arriesga a que se les fugue», declaró Vigil. «Si se les escapa, sin duda perdería [otra vez] toda credibilidad», añadió.

El régimen de Peña Nieto explicó que el cambio de prisión se debió a mejoras de seguridad en el Altiplano y también corresponde a la rotación ordinaria de reclusos que se efectúa por consideraciones de seguridad, pero no ha aclarado por qué eligió el penal de Ciudad Juárez para reubicar a Guzmán Loera, negando además que se trate de un interludio para su inminente extradición a Estados Unidos. La versión en tal sentido ha sido confirmada por medios en el vecino país del norte.

«Antes, cuando iban a extraditar a alguien, simplemente ponían a la persona en un avión y la enviaban a Estados Unidos. No reubican de antemano a alguien… Él no fue reubicado en Juárez para echarlo al otro lado de la frontera», se lee en una nota de Associated Press (AP).

La Jornada detalló que el Cefereso no. 9 está cerca de la autopista Panamericana, a unos 23 kilómetros (14 millas) al sur del centro de Ciudad Juárez, en medio de una zona árida y bajo el ardiente sol. Prácticamente sólo hay desierto en varios kilómetros a la redonda, salvo una universidad a unos tres kilómetros (dos millas) al este.

Sin embargo, dicho Cefereso tuvo la calificación más baja entre las 21 prisiones federales del país promediando 6,63 puntos en una escala del cero al 10, según el informe 2015 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En julio de 2015, Joaquín Guzmán Loera alias «El Chapo», líder del reintante Cártel de Sinaloa en México, se fugó del penal de máxima seguridad Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, a través de un túnel que construyó inexplicablmente desde la coladera de la ducha en su celda y que se prolongaba varios kilómetros por debajo del penal.

Tras la fuga, policías federales lo capturaron por accidente a principios de este año, luego de que elementos de La Marina dieran con él, igualmente de manera fortuita, enfrentándose a un grupo de civiles en Los Mochis sin saber que se trataba de sicarios del Chapo.

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *