Peña y su desgobierno mienten sin rubor alguno

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

Gerardo Fernández Noroña

En el hotel «Fiesta Americana» de Reforma, se lleva a cabo desde el día 12 de marzo el XIX Seminario Internacional «Los partidos y una nueva sociedad», un encuentro de izquierdas de todo el mundo.

Ayer decidí salirme un poco antes del término de los trabajos, hacia las siete de la noche. Busqué un taxi de manera infructuosa y para buena suerte, pasó un camión sobre Avenida Reforma que va hasta la catedral, en el Zócalo de la Ciudad de México. Regularmente ese camión tarda horrores en pasar y esta vez me lo encontré sin más.

El chofer llevaba encendida la radio y durante el trayecto escuché dos anuncios del desgobierno federal, del «Gobierno de la República», dicen ellos. En ambos se hablaba de la reforma energética. En el primero, se decía que gracias a esta reforma no habría aumentos del precio de la gasolina en todo el año. El anuncio es un insulto a la inteligencia y debería estar prohibido por falso. El desgobierno de Peña empezó el año, el 1 de enero, aumentando de un solo golpe la gasolina, sumando los incrementos al combustible que habitualmente se hacen mes con mes. Por si no fuera suficiente, escondió el incremento mediante un impuesto, el IEPS, un nuevo IEPS (Impuesto especial sobre productos y servicios) que se suma a varios impuestos de este tipo que ya tienen las gasolinas, a saber: un IEPS de 1% que se cobra de manera oculta desde 2008 y al que se le suma el IVA de 16% con lo cual cobran impuestos sobre impuestos. Un segundo IEPS que varía entre el 3% y el 4% dependiendo si el combustible es diesel, gasolina magna o gasolina premium. A estos hay que sumarles el nuevo IEPS del 1 de enero de 2015 de 1%.

En cualquier caso, si tú quieres una factura, todos los IEPS permanecen ocultos. Sólo te desglosan el valor del combustible, al que le suman los impuestos manteniéndolos ocultos, y el IVA que si aparece aparte.

¿Cómo puede entonces el desgobierno federal sostener que la gasolina no ha aumentado si el incremento se dio el 1 de enero de un solo golpe para todo el año?

No para ahí la mentira y el agravio. En todo el mundo, por el desplome de los precios del petróleo, la gasolina ha disminuido de manera sustancial. Creo que el único país del mundo que tiene gasolina cara es México. Primero sostenían que no se podía bajar el precio de la gasolina porque se importaba la mitad y ésta era muy costosa en el mundo, de hecho hasta sostenían que la subsidiaban. Nunca explicaron que importan la gasolina porque no les ha dado la gana construir una sola refinería en 30 años, pero este es un tema que merece un artículo aparte.

Volviendo al tema del incremento en el precio de la gasolina, si se sigue importando más del 50% de la gasolina que consumimos y ésta ha disminuido en su precio de manera muy significativa en el mundo, ¿por qué seguimos pagando una gasolina onerosa? En lugar de presumir su reforma energética entreguista y vendepatrias deberían explicarnos por qué nos siguen robando cuando están comprando en el exterior la gasolina mucho más barata y nos la siguen vendiendo como si el barril de petróleo costara más de cien dólares cuando su precio es de la mitad.

El segundo anuncio era del mismo tenor. Decía que gracias a la reforma energética los precios de la energía eléctrica habían bajado de manera sustancial. Una nueva mentira. En primer lugar el servicio nunca había sido tan malo. Vivo en pleno centro histórico de la ciudad de México y en lo que va del año hemos tenido un par de apagones de no menos de 72 horas sin suministro de energía eléctrica.

En cuanto a la disminución del precio, además de mentir, según su propio anuncio, sostienen que el costo bajó hasta un 7% para el pueblo, hasta un 16% para los comercios y hasta un 26% para los empresarios; al decir «bajó hasta», quieren decir que bajó desde 1% hasta 7% en el primer caso; desde 1% hasta 16% en el segundo caso y, desde el 1% hasta el 26% en el último caso, una forma de encubrir sus falsedades. Aceptando como válido su anuncio, tendrían que explicar por qué en vez de beneficiar al pueblo en mayor medida, los más beneficiados son los empresarios, según su promocional el descuento al empresariado es cuatro veces mayor que el recibido por el pueblo.

Pero lo verdaderamente grave es que Enrique Peña Nieto ha traicionado al pueblo de México haciendo pedazos el artículo 27 constitucional que es corazón y columna vertebral de nuestro marco constitucional. Un artículo que recuperó la riqueza del subsuelo (los minerales, el petróleo y el agua) para ponerla al servicio de los mexicanos, ha sido modificado para entregarla al capital transnacional. Vale precisar que en el caso del agua están por aprobar su privatización para dar una nueva puñalada al pueblo. Sería mucho exigirle al gobierno que reconociera esta traición, pero hacer de los defectos virtudes y decir que esa traición ha beneficiado al pueblo es el colmo de la desvergüenza. Sus anuncios son falsos, como falsas son sus declaraciones y como farsas son sus actos públicos. Vivimos el mundo al revés, los ciudadanos son tratados como delincuentes y los delincuentes gobiernan el país; quienes desgobiernan el país mienten, roban y asesinan. Hoy el grupo mafioso y criminal más peligroso tiene su residencia en la residencia oficial de «Los Pinos». Tendremos que sacarlos de ahí y mandarlos al lugar que les corresponde, un penal de alta seguridad.

«El pueblo tiene derecho a vivir y a ser feliz».

Gerardo Fernández Noroña.
México D.F. a 13 de marzo de 2015

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

 

2 Respuestas

  1. laura barrera lopez dice:

    Se siente avalado por el grupo formado por sus compradores extranjeros , su corrupto séquito y la prensa servil. Pero se ha olvidado que el grueso del pueblo no aprueba su proceder. Y que el pueblo es un grupo mucho más grande.

  2. mario navarro dice:

    Yo no vivo,en Mexico pero me da Mucha molestia seguir viendo como sin impunidad hacen reformas solo para veneficiarse.y no al pueblo que es para quien trabajan,yo se que hay muchas personas preparadas que pueden aser la diferencia por lo que a nosotros nos queda es seguir comentando y difundiendo lo que el gobierno incubre,muchos disen que esto de Los medio sociales no pasa nada,que solo es insultar pero ovio si le presto a tension y muchos lo quieren desacreditar,pero es lo que tenemos y ay que seguir Ata que algo bueno pase,carajo,de paso una mentadita a todos los politicos al orden de epn.,empesar do por el.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *