Pese a promesas, Peña vuelve a subir tarifas de luz este mes; gasolina aumentará 10% en 2017

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 3 de noviembre 2016 (NOTIGODÍNEZ).- El régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, volvió a aumentar este mes las tarifas de luz eléctrica para hogares, comercios y sector industrial, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Es, por lo menos, la tercera vez en lo que va del año, que el régimen incrementa las tarifas pese a las reiteradas promesas de Peña Nieto en contrario, durante su campaña ilegal de 2012 y posteriormente en spots difundidos masivamente en radio y televisión (con beneficio para Televisa y TV Azteca, por supuesto):


http://www.youtube.com/watch?v=NpOCRTkDFAk

De acuerdo con la agencia Proceso, el sector industrial verá un aumento de entre 5.6% y 7.2% en sus tarifas de consumo; de entre 3.3% y 5% para el sector comercial, y de 3.3% para el sector de uso doméstico (hogares) denominado «de alto consumo».

Los incrementos entraron en vigor a partir del pasado martes 1 de noviembre, en pleno puente por las festividades del Día de Muertos.

Proceso detalló que tras el nuevo aumento, la tarifas para el sector industrial se habrán incrementado entre 25 y 30% en el último año -en comparación con noviembre de 2015-, las del sector comercial acumularán un alza de entre 17 y 23% respecto al año pasado y la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) habrá subido 17% respecto al mismo mes del año previo.

Aunque CFE presume que las tarifas para el sector de bajo consumo se han mantenido sin cambio, acumulando una «reducción» del 2% respecto de las tarifas de 2015, usuarios clasificados como de bajo consumo siguen denunciando altos cobros y abusos por parte de CFE.

Por si fuera poco, apenas comience 2017 habrá un incremento brutal de 10 por ciento en en el precio de las gasolinas, según cálculos del banco estadounidense Citibanamex.

De acuerdo con el diario La Jornada, el alza será más del triple de la inflación esperada para 2017, prevista por el Banco de México en 3 por ciento.

El incremento será consecuencia de la liberalización del precio de la gasolina a los precios en los mercados internacionales, medida impuesta prematuramente por órdenes de la oligarquía que, a partir del próximo año, comenzará a importar gasolina para venderla en sus propias estaciones en nuestro territorio, desplazando a Pemex.

Evidentemente, ante precios más altos del barril de petróleo en el mundo, la gasolina aumenta de precio. Por tanto, la decisión de adelantar la liberalización de los precios del combustible —prevista inicialmente para 2018— beneficiará a la iniciativa privada que ya instala gasolineras en nuestro país.

Con información de Proceso y La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *