Pedro Diego Tzuc
Reforma
Cancún, México (26 julio 2014).- Quince ejidatarios de Holbox, cuya detención por supuestos delitos ambientales causó una protesta local, fueron consignados este sábado.
La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) determinó esta mañana poner a disposición de un juez a los detenidos el jueves, por lo que éstos fueron trasladados al penal de Cancún.
Carlos Martínez Correa, representante de «Yo Defiendo a Holbox», dijo que no se conoce el sustento jurídico de la decisión de la PGR.
«Lo único que sabemos es que ya los pasaron al Cereso. Esposas y familiares están con ellos; hasta ahorita no los han dejado entrar y no saben cómo están», explicó el activista.
«Se suponía que ya los iban a liberar», reclamó.
Ayer, Roberto Borge Angulo recorrió el área que motivo la actuación de la Profepa y garantizó a familiares que se trabajaba en la liberación de los 15 comuneros.
Luego de visitar las parcelas que limpiaban los involucrados, prometió que no se cometerá una injusticia en el caso.
Por su parte, el Alcalde de Holbox, José Pérez Moguel, indicó que la mayoría de los habitantes esperan el regreso de sus vecinos.
«No hay alboroto, tranquila no puede estar la gente. Se está llevando a cabo un proceso; esperemos que se desahoguen las pruebas y no pasen a mayores», expresó.
Refirió que el propio Mandatario pudo corroborar en el lugar de los hechos que no hubo una afectación de gran magnitud al medioambiente.
«No hubo ecocidio, él estaba un poco molesto por la forma en que actuaron las instancias federales», comentó Pérez Moguel.