OTRO ECOCIDIO BRUTAL: Empresa destruye 1,128 metros cuadrados de la reserva ecológica «Yum Balam» en Holbox

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 19 de mayo 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Una empresa constructora destruyó la totalidad de la vegetación de más de mil metros cuadrados del área natural protegida «Yum Balam», ubicada en la isla de Holbox, Quintana Roo, como parte de las obras de un desarrollo inmobiliario.

De acuerdo con el Diario de Yucatán, personal de la empresa invadió el área y prendió fuego al terreno para remover por completo la vegetación del lugar, quemando más de mil 128 metros cuadrados de flora y fauna características del humedal costero, incluyendo manglar selvático de tipo botoncillo (Conocarpus erectus), mangle blanco (Laguncularia racemosa), palma chit (Thrinax radiata), uva de mar (Coccoloba uvifera) y chaca (Bursera simaruba).

El ecocidio se perpetró para iniciar las obras de un desarrollo inmobiliario denominado «Departamentos Grip Holbox», en el municipio de Lázaro Cárdenas ubicado en la mencionada isla de Holbox, considerada como una de las más paradisiacas del caribe mexicano hasta antes de la invasión de constructoras e inmobilarias.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) del régimen usurpador del priisat Enrique Peña Nieto, informó que clausuró de «manera parcial y temporal» las obras y actividades del proyecto.

La dependencia señaló que, tras realizar una visita de inspección en las obras, se detectó el desmonte y uso de fuego para remoción de vegetación en la zona clasificada como Área de Protección de Flora y Fauna “Yum Balam”.

Asimismo, se confirmó que en el área del ecocidio -unos MIL 128 metros cuadrados- ya se había colocado material de relleno y otro insumos para iniciar las obras de construcción. En el punto se halló evidencia de la remoción de vegetación mediante el uso de fuego.

La empresa involucrada no acreditó la autorización en materia de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que se determinó imponer la clausura parcial y temporal de las obras y actividades realizadas.

Tanto la isla de Holbox como otras áreas del fecundo estado de Quintana Roo, han visto mermada su riqueza natural desde el régimen usurpador de Felipe Calderón, uno de los primeros en autorizar la invasión de empresas nacionales y extranjeras para el desarrollo de proyectos inmobiliarios en detrimento de las áreas naturales protegidas.

Organizaciones no gubernamentales como Greenpeace México, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Alma Verde y la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, han denunciado que la omisión de las autoridades por más de dos décadas en acciones de planeación de manejo ambiental, ha provocado graves problemas ambientales y sociales en el Área Natural Protegia de Yum Balam, en Quintana Roo.

Con información de Diario de Yucatán. Imagen (derecha) de archivo

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *