«Plan Frontera Sur» de Peña Nieto para evitar que migrantes suban a la ‘bestia’, MALDITO: acusan defensores

Roxana Romero
Vanguardia

Saltillo, Coahuila.- Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante y el padre Pedro Pantoja, manifestaron que el “Plan Frontera Sur”, que implementó el Gobierno Federal el 25 de agosto, con la finalidad de evitar que los migrantes suban a La Bestia, solamente sirve para atropellar los derechos humanos de las personas oriundas de países centroamericanos que intentan cruzar a Estados Unidos.

El padre Pedro Pantoja dijo que lo único que se está logrando con dicho plan, es hacer que población migrante que pasa por México entre en riesgos, pues nuevamente son considerados como alguien que debe ser excluido, expulsado, “pero esto lo único que hizo fue alentar a las bandas del crimen organizado para estructurar mejor sus operativos”, reiteró.

Por su parte, Alberto Xicoténcatl opinó que los operativos migratorios que realiza la Policía Federal son con base a golpes, le niegan a la gente su derecho a solicitar un refugio, en dado caso que tengan la necesidad de solicitarlo.

“Inclusive los migrantes se han quejado, hace dos semanas tomaron la Fiscalía de Delitos en contra de Migrantes en Oaxaca, por todos los delitos que se habían cometido en su contra y que no había investigaciones precisas”, dijo Xicoténcatl.

Sin embargo, según Xicoténcatl, no se ha hecho nada para evitar este tipo de violación, “al Gobierno Federal le encanta violar los derechos humanos, y parece que lo hacen como alegría porque es completamente impune. En su momento la CNDH a cargo de Raúl Placencia nada hizo en el tema de derechos con los migrantes”.

El operativo del “Plan Frontera Sur”, recorre los estados del sureste de México, Chiapas, Oaxaca y Tabasco, y hace aproximadamente tres semanas se incorporó Puebla.

Según el Padre Pedro Pantoja, La Bestia, desde Tenosique y Palenque hasta Veracruz, es custodiada con armas por la Policía Federal y los institutos de Migración, quienes no permiten que los migrantes se suban, al contrario los están deteniendo.

El operativo aumenta el riesgo para los migrantes, dijo el padre Pantoja, porque al no poder subirse a La Bestia, los migrantes tendrán que caminar por lo menos 400 kilómetros a pie hasta Veracruz, es por eso que hasta el momento hay muy pocos migrantes en “Casa Belén, Posada del Migrante”.

“Ese operativo está maldito, sumamente de política restrictiva, es inhumano es xenofóbico. De nada han servido los de la Marina para detener a los criminales, nada más para detener a los migrantes”, concluyó el padre Pantoja.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *