Gobierno de AMLO logra acuerdo con EE.UU. y pone fin a amenaza de aranceles lanzada por Trump

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 8 de junio 2019 (NOTIGODÍNEZ).- La delegación diplomática enviada a Estados Unidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, logró un acuerdo con la administración de su homólogo Donald J. Trump en el vecino país del norte, suspendiendo con ello la amenaza lanzada por el magnate sobre aplicar impuestos arancelarios a las exportaciones de México a la Unión Americana.

El pasado jueves 30 de mayo, el propio Trump anunció que impondría un arancel de 5 por ciento a todos los productos enviados desde nuestro país hacia el suyo, como medida coercitiva para obligar al gobierno del tabasqueño a frenar el flujo de migrantes que llegan a Estados Unidos vía México. En fechas recientes, Trump ha recrudecido su discurso racista, ofensivo y humillante contra nuestro país como parte de su estrategia de campaña a medida que se acercan las elecciones.

Aunque esta mañana el magnate volvió a pronunciarse en forma despectiva sobre México, asegurando que Estados Unidos no necesita de su homólogo sino al contrario, el propio estadounidense informó en las redes sociales que las dos partes habían alcanzado un acuerdo sobre el asunto de los aranceles, suspendiendo con ello la abusiva medida de forma indefinida.

“Me complace informarles que Estados Unidos firmó un acuerdo con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por Estados Unidos el lunes, contra México, quedan suspendidas indefinidamente”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

En tal sentido, el magnate reveló que el gobierno de López Obrador se comprometió a acatar las medidas exigidas por Estados Unidos en materia migratoria.

«México, a su vez, ha acordado tomar medidas sólidas para detener la marea migratoria a través del territorio mexicano y a nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir en gran medida o eliminar la inmigración ilegal procedente de México y en Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán liberados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias!», detalló.

Aunque la información sobre el acuerdo ha fluido a cuentagotas, en este momento se sabe que consta de cuatro puntos suscritos por ambas partes:

1. Desplegar la Guardia Nacional en la frontera sur de México

2. Las personas que soliciten asilo a Estados Unidos serán regresados de inmediato a territorio mexicano mientras esperan la resolución de su trámite

«México, de acuerdo con sus principios de justicia y fraternidad universales, ofrecerá oportunidades laborales y acceso a la salud y educación a los migrantes y sus familias mientras permanezcan en territorio nacional, así como protección a sus derechos humanos», de acuerdo con una declaración conjunta de ambos países.

3. México y Estados Unidos trabajarán para enfrentar los flujos migratorios y continuarán con las conversaciones sobre términos de otros posibles entendimientos durante un periodo de 90 días

4. Fortalecer y convertir a Centroamérica en una zona segura, próspera y desarrollada.

«Ambos países reconocen los fuertes vínculos entre el crecimiento económico en el sur de México y el éxito de la promoción de la prosperidad, el buen gobierno y la seguridad en Centroamérica. Estados Unidos reiteró su beneplácito al Plan de Desarrollo Integral lanzado por el gobierno de México en conjunto con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, para promover estos objetivos», según la declaración.

Fuente

Opinión:

Inaceptable y los seguidores del tabasqueño deberían estar muy inconformes con este “acuerdo” que, básicamente, es una declaración de obediencia absoluta por parte del gobierno de AMLO ante Trump… ¡como siempre! Si Peña o cualquier otro prianista usurpando el gobierno hubiera firmado ese engendro, estarían exigiendo su renuncia por someterse de tal modo a los designios de Estados Unidos. La Guardia Nacional se creó, en teoría –y así lo ha presumido AMLO todo el tiempo–, para proteger a los mexicanos, no como brutal policía migratoria al servicio del hitleriano Donald Trump. El pueblo está financiando esa guardia. ¿Por qué aceptar que AMLO disponga así de nuestros recursos para servir a un racista miserable? ¡NO, NO Y NO! Si los centroamericanos están huyendo de sus países para buscar mejor vida en el imperio barbárico estadounidense, es por culpa del propio imperio abusivo, decadente y neoliberal que acapara mucha de la riqueza de la humanidad. El putrefacto sistema económico causante de miseria y las grandes migraciones en todo el mundo, tiene como bastión a Estados Unidos. ¡Que asuman las consecuencias! Es humillante que México se someta y acate servilmente la encomienda ruin, fascista e inmoral de convertirse en esbirro golpeador del imperio. ¡NO, NO Y NO!

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *