México, 6 de abril 2017 (NOTIGODÍNEZ).- Reportes existen de al menos 4 o 5 indígenas muertos (un menor de edad entre ellos), 10 más detenidos y policías heridos como resultado, hasta la noche del miércoles, del ataque de la «policía Estatal», ejército y «policía Federal» al poblado purépecha Arantepacua, municipio de Nahuatzen, Michoacán, que causó un enfrentamiento donde comuneros se defendieron.
De acuerdo con el portal Aristegui Noticias, Javier Martínez, vocero de la comunidad indígena, reveló que al interior de la comunidad hay 4 muertos y la población se mantiene atrincherada.
El ataque al poblado se realizó mientras 13 comuneros representantes y el «alcalde» de Nahuatzen, Miguel Prado Morales, sostenían un encuentro en el «Palacio de Gobierno» de Morelia con el «subsecretario de Gobierno», Armando Hurtado Arévalo, donde se negociaba la liberación de 38 indígenas a intercambio de vehículos que retuvieron en señal de protesta.
Esos 38 comuneros fueron detenidos la noche del martes tras salir de una primera reunión con el «subsecretario de Gobierno», también en el «Palacio de Gobierno», para exigir la intervención del «Ejecutivo» en el conflicto que el poblado mantiene por el despojo de 400 hectáreas de tierra. Al salir de la ciudad de Morelia sobre la carretera a Pátzcuaro, fueron interceptados por elementos de la «policía Estatal», quienes los bajaron del autobús y los trasladaron a las instalaciones de la «Procuradoría General de Justicia en el estado» (PGJE).
Por otra parte, las «autoridades» pintaron a los indígenas como villanos de película. Los indígenas fueron acusados de viajar en autobús que tomaron por la fuerza, luego de incendiar una camioneta sobre la carretera Uruapan-Pátzcuaro, donde ilegales agentes represores, comúnmente llamados «antimotines», evitaron el paso de tres autobuses más que querían arribar ese día a la residencia oficial «Casa de Gobierno».
Por ello, un grupo de comuneros de Arantepacua decidió protestar por la retención de sus compañeros.
El miércoles, la «Secretaría de Seguridad Pública» (SSP) anunció que se llevaba a cabo «un operativo en la comunidad indígena de Arantepacua para controlar la situación de disturbios y protestas que provocó cierre de vialidades y quema de automóviles». «Operativo», «controlar», «disturbios»: Palabras en el léxico de un «Estado» fascista neoliberal para pretextar su ataque a la población civil.
http://www.youtube.com/watch?v=ay4VUhuNcYk
Después de las 5 p.m. fue cuando comenzaron a surgir versiones de un enfrentamiento violento en el que según la SSP (y reiteran las versiones oficialistas), «salieron a relucir armas de fuego por parte de los comuneros, con las que fueron heridos varios elementos de seguridad».
El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dijo al respecto: «Para este organismo resulta preocupante el proceder de las autoridades de seguridad pública y el incremento de acciones de esta naturaleza que han dejado lamentables consecuencias para los michoacanos». En este sentido haciendo un llamado a las instancias de la «fuerza pública» (es decir, fuerza mantenida con dinero del pueblo pero a servicio de intereses privados) para que «el uso de la fuerza se aplique con estricto apego a la ley».
Además, señaló la PGJE y la SSP que continúan la represión en el poblado con el despliegue de un operativo. Asimismo informaron que detuvieron a 10 personas y 15 armas de fuego.
Criminal, violento y terrorista el desgobierno déspota originado del sistema económico, político y social. Su podredumbre, como tanto se ha reiterado en este portal, seguirá causando crímenes de lesa humanidad y desastres mientras siga rigiendo y el pueblo no se una para tumbarlo, llevarlo a juicio y establecer un sistema humanista en cambio.
Con información de Aristegui Noticias