Policías de Naucalpan detienen arbitrariamente al académico Gustavo Vela; luego lo liberan y ofrecen «usté disculpe» vía Twitter

México, 19 de enero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Los abusos policiacos siguen sin freno en todo el país, pero el Estado de México, territorio PRI por excelencia, se lleva «el premio» en estos delitos contra la ciudadanía.

Tocó el turno al académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesor Gustavo Vela, quien la tarde de hoy fue detenido arbitrariamente policías municipales de Nacualpan en un paradero del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El propio afectado lo denunció alrededor de las 18:00 horas desde su cuenta en Twitter, utilizando el hashtag #alertaddhh.


Unas dos horas más tarde, el académico informó que ya había sido liberado y que se encontraba sano y salvo en su domicilio, agradeciendo también a los usuarios que le expresaron su apoyo y solidaridad a través de la red social.

Posteriormente, detalló que la detención tuvo lugar en el paradero del metro Cuatro Caminos. Los uniformados lo detuvieron cuando el académico les pidió permiso para salir de la estación por una puerta especial debido a que el paradero se halla en obras, dificultando la salida por los canales habituales. No obstante, los uniformados procedieron a detenerlo por un presunto reporte de agresión y lo consigaron a un juzgado cívico donde permaneció detenido alrededor de dos horas.

A dicha agencia llegaron «funcionarios» municipales de Gestión Ciudadana, quienes le confirmaron que la detención había sido un error y que más tarde le ofrecerían una disculpa pública a través de Twitter. Sin embargo, según reportó el académico, no cumplieron la promesa y en su lugar enviaron un difamatorio comunicado acusándolo de haber agredido a una mujer policía:

Minutos más tarde, la cuenta oficial de Seguridad Ciudadana del Municipio de Naucalpan en Twitter emitió un breve comunicado en el que confirmó la detención arbitraria y ofreció una disculpa pública al afectado:

Lamentamos los inconvenientes que esté malentendido ocasionó a Gustavo Vela. Ofrecemos una disculpa pública por la confusión que llevó a presentarlo ante el juez calificador. El trabajo de nuestra policía es mantener el orden público, de ninguna manera se intentó afectar deliberadamente su imagen y reputación.

Fuente: 1, 2, 3

La detención del profesor Vela se dio casi en paralelo con los hechos de represión que ocurrieron el día de hoy en la ciudad de Puebla, donde el usurpador Enrique Peña Nieto «inauguró» un hospital infantil que llevaba meses sin funcionar. En repudio a su visita, estudiantes y activistas de diversas organizaciones marcharon pacíficamente hacia el lugar del evento para también exigir justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, sin embargo fueron replegados con violencia por policías y granaderos estatales. El saldo de esta represión fue de cuatro estudiantes detenidos arbitrariamente.

El pasado 24 de diciembre, el abogado y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), licenciado Alejandro Flores Vázquez, también denunció que fue golpeado y detenido arbitrariamente por policías capitalinos, quienes por varias horas lo mantuvieron privado de su libertad en una agencia del Ministerio Público. Los elementos arremetieron contra él y su asistente al cuestionarles el motivo de la detención –mismo que nunca le informaron– e incluso lo amenazaron de muerte. Un par de horas después del injustificado arresto fue liberado sin cargos.

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *