Policías federales y militares reprimen a normalistas que protestarían en Chilpancingo contra las elecciones

México, 3 de junio 2015 (NOTIGODÍNEZ).- La represión violenta sigue, particularmente contra los normalistas de Guerrero y los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Claro, el fraude electoral tiene que continuar pese a los muertos, la violencia y el descontento social generado por el actual régimen usurpador.

De acuerdo con agencia Proceso, un grupo de normalistas acompañados por familiares de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos hace más de ocho meses, fueron reprimidos por policías federales cuando se dirigían desde Tixtla hacia Chilpancingo, Guerrero, para protestar contra el fraude electoral que se avecina.

Los hechos ocurrieron a mediodía sobre la carretera de cuota que comunica a ambos municipios. Según el citado medio, los manifestantes viajaban a bordo de varios autobuses rumbo a la capital, cuando se encontraron con un fuerte operativo de granaderos al interior de un túnel, armados con equipo antimotines y apostados justo a la mitad del trayecto.

Refiere Proceso que los padres de los normalistas y su vocero, Felipe de la Cruz, bajaron de los vehículos para exigir al líder del operativo que los dejara pasar, a lo que el mando policiaco respondió “Ustedes no pasan”, lo que desató la ira de los normalistas que acompañaban a los padres.

Cuando los jóvenes se acercaron a encarar a los policías, éstos arremetieron contra ellos e intentaron replegarlos con gases lacrimógenos. Sin embargo la columna de humo quedo atrapada al interior del túnel, mientras los jóvenes agredidos se dispersaron sobre los cerros a su alrededor, repeliendo con piedras la embestida de los federales.

Afectados por sus propios gases lacrimógenos, los granaderos pidieron apoyo de elementos del Ejército Mexicano. Para evitar más confrontaciones, los manifestantes abordaron los autobuses y regresaron a la Normal «Isidro Burgos» de Ayotzinapa, que según Proceso se encuentra bajo resguardo de la policía comunitaria, ante amenazas que han recibido de que será tomada por el régimen usurpador para cerrarla.

Por estos hechos se reportaron al menos seis heridos, cuatro de los cuales son policías federales que resultaron lesionados y/o afectados por la nube de gas lacrimógeno atrapada al interior del túnel donde se atrincheraron.

Detalla Proceso que en estos momentos hay un cerco policiaco-militar en inmediaciones de la Normal de Ayotzinapa, lo que tensa aún más la situación rumbo a los «comicios» a llevarse a cabo este domingo y que podrían ser cancelados por la violencia desatada en la entidad.

Con información de Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *