México, 27 de junio 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Salvador Olmos García, artista, activista y locutor de una radio comunitaria en Huajuapan de León, Oaxaca, fue asesinado por elementos de la Policía Municipal que lo detuvieron y posteriormente atropellaron con una patrulla de la corporación.
De acuerdo con el portal El Piñero de la Cuenca, citando información de medios locales, Olmos García se encontraba realizando algunas pintas en el hemiciclo a Benito Juárez de la Colonia del Maestro, cuando fue detenido por los policías alrededor de las 23:00 horas. Sin embargo, ya que procedían a trasladarlo al Ministerio Público, el comunicador habría logrado escapar.
Fue durante la persecución para recapturarlo que el activista fue arrollado por los elementos a bordo de la patrulla, sobre la calle Naranjos en la colonia Las Huertas del citado municipio de Huajuapan.
Aunque una unidad de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) prestó auxilio al comunicador y lo trasladó al Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio” alrededor de las 4:40 horas, «Chava», como se le conocía, no pudo salvar la vida.
“En primer lugar lamentar ese deceso, se trataba de un joven exitoso dentro del arte que a él le gustaba, de lo que tengo del parte policial, un policía conductor atropelló y posteriormente murió este joven», confirmó Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, edil de Huajuapan de León, en entrevista para una agencia local.
El sujeto informó que el elemento que conducía la patrulla fue remitido al ministerio público a fin de iniciar la «investigación correspondiente».
Salvador Olmos “Chava”, también llamado “El abogado”, era participante del movimiento punk, músico, activista de derechos humanos y locutor del programa Pitaya Negra de la Radio Comunitaria Tu Un Ñuu Savi, medio libre y comunitario del movimiento popular en Oaxaca.
Efraín Villareal Santillán, representante local de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que «Chava» también apoyaba el movimiento magisterial y acudía a las barricadas instaladas por los maestros en la Normal.
Por ello, consideró su deceso como otro caído más del movimiento y exigió en nombre de los maestros que se esclarezca su asesinato y se castigue a los responsables.
Con información y fotos de El Piñero de la Cuenca
Este medio pide respeto y el mismo no lo da… Pues sus publicaciones vertidas la mayorias sin inverosimiles… Si pide solo resiproco debe ser darlo.