Pedro Sánchez
Reforma
Cd. Juárez, México (28 septiembre 2014).- Viviendas construidas sobre lomas, laderas, arroyos o diques, es el panorama que observa a diario Jocabed, de un año de edad, desde su patio soportado por decenas de llantas para evitar un derrumbe en la Colonia Ampliación Fronteriza.
Unas 27 mil familias del sector poniente de la ciudad habitan en zonas no aptas para la edificación de casas y están en riesgo constante debido a los deslizamientos a causa de la erosión y las lluvias, que ya han cobrado vidas
«La gente de una manera modesta, va formando, va conteniendo esos taludes con llantas», explica Vicente López, director del Instituto Municipal de Investigación y planeación (IMIP).
«Es lo que tiene la gente a la mano para poder contener eso y de alguna manera provocar que no se les vaya a derrumbar la casa… Es estársela jugando eternamente».
El terreno donde vive Jocabed está sobre una pendiente, sus padres lo compraron a un particular, pero no han podido introducir el agua y drenaje.
«No se deslava muy fácil porque es mucha piedra, entonces nosotros no tenemos casi problema», expresa su mamá Daniela Cardona, de 33 años, al asegurar que no teme a un derrumbe por estar en la parte alta.
Eduardo Varela, director de Desarrollo Urbano del Municipio, indicó que las precarias autoconstrucciones modifican los cauces naturales de escurrimiento y aumentan el riesgo.
En julio pasado, una mujer y sus hijos de 5 y 3 años de edad, quedaron sepultados en su vivienda al desgajarse el cerro en la Colonia Luis Echeverría.
En colonias como Fronteriza, Felipe Ángeles, Guadalajara Izquierda, Luis Echeverría o Plutarco Elías Calles, algunos tienen títulos de propiedad o cartas de posesión y otros sólo están asentados.
Los planes de reubicación han fracasado porque la gente se resiste y además las autoridades carecen de recursos.
«Te sale más barato no mover a las familias; únicamente a un pequeño porcentaje de esas familias, las que sean evidentes que están en un riesgo inminente, y bueno ya hacer obras de contención u obras para de alguna manera contener en caso de un desastre», señaló López.