México, 11 de marzo 2016 (NOTIGODÍNEZ).- El activista Jorge Emilio «Yorch» Esquivel Muñoz, detenido con violencia el pasado 24 de febrero en inmediaciones de Ciudad Universitaria y acusado de «narcomenudista» por la Procuraduría General de la República (PGR), fue liberado el pasado martes del penal federal de Hermosillo, Sonora, luego de que la dependencia no pudiera probar sus acusaciones.
En efecto, de acuerdo con el portal 24-Horas, la procuraduría usurpada por una priista de nombre Arely Gómez González, vinculada a la criminal empresa Televisa, falló en presentar testimonios y pruebas documentales contra el activista, por lo que el juez de procesos penales federales en la Ciudad de México permitió a Jorge Emilio obtener su libertad tras pagar una fianza 8 mil 725.04 pesos.
Aunque la acusación de delitos contra la salud que le imputaba la PGR quedó desbaratada, el juez reclasificó los cargos a la variante de posesión simple, un delito no grave. Es decir, la «autoridad» insiste en acusar al activista de estar en posesión de enervantes al momento de su detención arbitraria.
Jorge Emilio «Yorch» Esquivel Muñoz, integrante del colectivo OkupaChe del Auditorio «Che Guevara» en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, fue detenido la noche del 24 de febrero cuando salía con una compañera de un evento cultural en el recinto.
Según la versión de la PGR, «Yorch» fue abordado por agentes anti-narcóticos a las afueras de una tienda cercana al campus universitario, donde el activista habría intercambiado un paquete con una mujer que nunca fue presentada. Los supuestos agentes se identificaron y pidieron al activista mostrar los contenidos de una maleta que portaba. En ella se hallaron 50 envoltorios de cocaína y 300 gramos de marihuana. Todo esto, insistimos, según la versión de la dependencia usurpada.
En contraste, sus compañeros acusaron un burdo montaje para justificar la detención del activista. De hecho, Jorge Emilio no llevaba ninguna maleta cuando fue detenido a punta de pistola por sujetos que nunca se identificaron. Los testimonion señalan que fue sometido con violencia y subido a una camioneta tipo Van sin placas, mientras otros «agentes» apuntaban sus armas contra los testigos.
Nayeli Camacho Olvera, compañera del «Yorch» en el colectivo OkupaChe, exigió que se revisen las cámaras de seguridad cercanas al lugar de la detención, pues demostrarían las mentiras en la versión «oficial» como parte de la estrategia para criminalizar el activismo universitario.
En ese contexto, conviene recordar que conductor Ciro Gómez Leyva difundió «información» calumniosa en su espacio radiofónico el pasado miércoles, para desprestigiar aún más a los integrantes del colectivo OkupaChe ante la opinión pública, acusándolos de ser delincuentes. Inclusive, se afirmó que la señora María de Lourdes Mejía Aguilar, madre del activista asesinado Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, forma parte del colectivo y tiene acusaciones ante la procuraduría capitalina. Todo es falso.
Con información de 24-Horas