México, 1 de septiembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Décadas de explotación, saqueo y opresión contra el pueblo de Guatemala, uno de los más pobres y vapuleados de nuestro hermoso continente, están conduciendo a la consecuencia lógica: su despertar. ¿Aprenderemos la valiosa lección que nos están enseñando nuestros hermanos guatemaltecos?
La agencia Proceso informó hoy que el Congreso de Guatemala resolvió retirar el fuero al «presidente» nacional de ese país, Otto Pérez Molina, acusado de corruptazo, ratero y mañoso.
Los legisladores del país centroamericano avalaron, con 132 votos a favor, despojarlo de la inmunidad que, como en México, gozan los altos funcionarios públicos empezando por el «presidente». De esta manera, podría ser enjuiciado por encabezar una trama de corrupción a través de la cual se permitía, a cambio de sobornos, la evasión de impuestos a las importaciones en la aduana, según detalla Proceso.
Se requerían 105 votos de los 158 diputados para inicialmente discutir y posteriormente decidir si se le retiraba o no la inmunidad a Pérez Molina. 132 dijeron sí, los congresistas del Partido Patriota (PP), en el gobierno, dieron su voto en contra; y, extrañamente, otros 26 legisladores no asistieron a la sesión.
La histórica determinación se da luego de varias semanas de movilizaciones multitudinarias en todo el país, con el pueblo volcado en las calles exigiendo la renuncia del sujeto. La cuestión delicada en este asunto es que el «sistema» ya mueve sus engranes para liberar la presión acumulada por décadas de saqueo y abusos contra los guatemaltecos. Si su lucha realmente es un despertar de conciencia, deberán ir hasta las últimas consecuencias y no conformarse con lo que ya se prepara: una tomada de pelo para calmarlos.
De hecho, el caso pasará a la Suprema Corte de Justicia, que a su vez lo remitirá a un juez quien podría (o no) solicitar una orden de aprehensión contra Pérez Molina. No obstante, curándose en salud, esta misma semana el sujeto presentó un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, que hasta ahora no ha sido resuelto, para evitar la detención.
Es decir, entra en juego la farsa «institucional» para ganar tiempo y canalizar el descontento social por esa vía, mientras la presión social disminuye.
De hecho, refiere Proceso que la petición de antejuicio fue solicitada el 21 de agosto pasado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Ambas instancias aseguran poseer pruebas suficientes de que el mandatario guatemalteco lidera la red de corrupción aduanera denominada “La Línea”.
El abogado del «presidente» guatemalteco explicó que la solicitud de antejuicio solicitada por el MP y la CICIG se basaba en los mismos hechos delictivos de otros antejuicios ya rechazados. “Deberían compararlos con el actual”, ya que “el objeto” es el mismo y la persona acusada también, argumentó.
En ese sentido, adelantó que la resolución final “no va a cambiar”. La comisión, “no tomó en cuenta” el expediente que él presentó en nombre de su defendido y en el que se demuestra “su inocencia”, subrayó.
A mediados de agosto, la vicepresidenta Roxana Baldetti fue encarcelada por su responsabilidad en un masivo fraude fiscal desde el gobierno de Pérez Molina. El congreso analizó entonces retirar la inmunidad al «presidente», sin embargo en esa ocasión la solicitud fue rechazada. No obstante, hoy se ratificó el desafuero del sujeto, con lo que Pérez Molina se convirtió en el primer presidente guatelmateco en perder su inmunidad.
Y aquí viene la parte delicada: el pueblo de Guatmela no ha logrado nada todavía. Su lucha no debería concluir hasta que Pérez Molina vaya a la cárcel. Sin embargo los titiriteros del sistema ya están jugando sus cartas «institucionales» para obnubilar al pueblo, echando el cuento del desafuero y el proceso legal posterior. Mucha gente ya mordió el anzuelo y «salieron a festejar». ¿Festejar qué? No es momento de distraerse. La lucha debe arreciar hasta lograr la justicia que tanto se le debe al explotado pueblo guatemalteco. Su momento apenas está llegando y los mexicanos debemos seguir ese importante ejemplo. PARO NACIONAL 14 DE OCTUBRE.
Con información de Proceso