Por sus pistolas, empresa española Fenosa rompe calles frente a viviendas de colonia Nativitas, DF; vecinos la paran

Agustín Salgado
La Jornada

México, DF. Vecinos de la colonia Nativitas, delegación Benito Juárez, pararon la mañana de este viernes las obras de introducción de una red subterránea de gas natural que una cuadrilla de trabajadores realizaba en la calle de Elisa, entre Laura y Elvira.

Foto: Twitter

Los inconformes denunciaron que ni la demarcación ni el gobierno central los consultaron antes de autorizar la obra que promueve Gas Natural Fenosa.

“Estoy contra el gas natural por los riesgos que representa. Ni la compañía ni la delegación nos han brindado alguna información. Nosotros nos enteramos el miércoles cuando comenzaron las obras en la calle donde vivo, que es Luisa”, refirió la señora Araceli Patiño.

De acuerdo con los vecinos, el miércoles se llegó a un acuerdo para que las obras se suspendieran hasta que no se realizara la mesa de negociaciones programada para la tarde de este viernes en la sede del Gobierno del Distrito Federal.

Sin embargo, los indicadores de gobierno capitalino negaron que existiera tal compromiso por parte de la empresa Fenosa.

“A mí no me interesa si el gas es bueno, bonito o barato. A lo que me opongo es que no fuimos tomados en cuenta, nunca se realizó ninguna asamblea, nunca fuimos convocados ni informados de lo que iba a ocurrir y simplemente amanecimos con las maquinas”, indicó Verónica González, vecina de la calle Elisa.

Por su parte, personal de Fenosa mostró a los inconformes una licencia especial, otorgada por la delegación y con número LIS/14/015/2014. En el documento elaborado por el jefe de unidad departamental de Alineamiento, uso de suelo y licencias específicas, Oscar Tinoco, se autoriza “realizar trabajos de excavación por el método de zanja a cielo abierto y perforación horizontal para la instalación de una red subterránea de gas natural con una longitud de 6,589 metros con tubería de polietileno”.

Con la finalidad de evitar el avance de la excavación, un vecino se negó a mover su automóvil, que se encontraba en el trazo de la obra, sin embargo, los trabajadores libraron el vehículo al realizar un excavación diagonal para después retomar la línea recta.

Ante ello, un grupo de mujeres decidió sacar unos bancos de plástico y ocupar el arroyo vehícular. Con ello las obras se suspendieron.

“Estamos molestos e indignados con las autoridades delegacionales que atienden con rapidez la solicitud de la compañía para instalar el gas natural mientras que a sus gobernados no los mantiene informados y tampoco los atiende.

“En varias ocasiones los ciudadanos de Nativitas hemos rechazado de manera verbal y por escrito la instalación del gas pero no nos han tomado en cuenta”, se establece en un documento dirigido al delegado de Benito Juárez y con fecha 25 de septiembre.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *