Presume Peña «beneficios» del TLCAN… para EU y Canadá; en México, sólo miseria y pérdida de soberanía

México, 11 de julio 2016 (NOTIGODÍNEZ).- En el Imperio de los Farsantes, los políticos farsantes, siervos a la burguesía, como Enrique Peña Nieto, promueven y prometen un paraíso que en realidad es completamente lo opuesto.

De acuerdo con el portal Proceso, el usurpador Enrique Peña Nieto, en entrevista con la cadena burguesa CNN Internacional, resaltó las ventajas del neoliberal Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés) y aseguró que ese devastador mecanismo, junto con el atroz Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), ha ayudado a revitalizar y fortalecer la productividad en la industria de México, Canadá y Estados Unidos.

Subrayó que el TLCAN ha sido un mecanismo de “ganar ganar para los tres países” porque ha generado cadenas de valor y ha evitado la pérdida de muchos trabajos que podrían haberse ido a otras naciones por las ventajas competitivas: Un argumento absurdo en su totalidad.

Luego, como buen lacayo y vende-patria, destacó que México compra más a Estados Unidos que lo que éste le vende a Japón y China en conjunto, o Brasil, India y Rusia compran menos de lo que México le compra a Estados Unidos. Compra a EUA más de lo que le compra a Francia, Alemania, Reino Unido y Rusia juntos.

Obviamente al asesino Enrique Peña Nieto, que se jacta de los beneficios que le ha dado a la burguesía nacional e internacional a costa de la miseria que provocan, no le importa la ruindad que causa a la inmensa mayoría de los mexicanos.

El TLCAN es un tratado neoliberal proteccionista, instituido por los Estados Unidos y la burguesía de los tres países, que le abre las puertas a la burguesía nacional e internacional para, así como un parásito, que pueda expandirse carcomiendo y generando una miseria de proporciones catastróficas, afectando así a la clase media y baja de los tres países de Norteamérica.

México, teniendo una economía menor, estaba destinado a sufrir las peores consecuencias.

Para la burguesía estadounidense, por ejemplo, se abrió la oportunidad de aprovechar y explotar que en México hay salarios miserables, pobres leyes ambientales y laborales (ahora más con la contra-reforma laboral de Enrique Peña Nieto).

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del 2012, titulado “Resultados de 18 años del TLCAN”, el 72% de los agricultores mexicanos quebraron a causa del TLCAN, esto corresponde a millones de mexicanos.

Entre 2006 y 2011, las familias que vivían en ámbitos rurales tuvieron una pérdida acumulada del poder adquisitivo del 44%, más de 29.2 millones de agricultores no contaban con acceso a la canasta básica y sólo 3.9 millones pudieron adquirir algunos productos que la integran.

En algunas zonas, 8 de cada 10 integrantes de familia debieron emigrar a Estados Unidos, indica el estudio.

Por consecuencia del desastre del TLCAN, México pasó a depender de las importaciones de maíz a Estados Unidos, que se multiplicaron por 15 desde 1994.

De acuerdo con el portal La Jornada, en un artículo publicado en febrero 2014, en Estados Unidos, Canadá y México el TLCAN trajo el incremento de la renta de la tierra, el desplazamiento de los pequeños y medianos agricultores y la concentración de la producción agrícola y pecuaria en corporaciones.

Gracias al TLCAN, en Canadá, apunta, desaparecen 30 pequeñas granjas anualmente; en Estados Unidos, 80% de la producción de carne la controlan sólo 4 compañías, y en México se importa el 45% de los alimentos que demanda la población.

Asimismo, como ejemplo, el TLCAN ha sido un desastre incluso para el cine mexicano. “México entregó la industria audiovisual bajo pedido… De ser una industria apoyada y protegida se le dejó sola ante las fuerzas de mercado, sin modo de competir contra Hollywood”, dijo el cineasta y activista Víctor Ugalde.

En 1994, al imponer el entonces obscuro TLCAN (como ahora lo es el TPP), la administración de Clinton militarizó la frontera con México porque asumió correctamente que el TLCAN provocaría tal miseria que habría un flujo grande de mexicanos migrando a EUA para buscar trabajo.

Después, como todos sabemos, culparon, y culpan, a los migrantes de todo.

Y el TPP vaticina mayor miseria y catástrofes.

Con información de Proceso, RT, La Jornada, El Economista y Alternet

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *