Presume Peña «creación de empleos»… con paga de un salario mínimo, o menos

México, 20 de mayo 2016 (NOTIGODÍNEZ).- El pasado 12 de mayo, el asesino de Atenco y actual usurpador, Enrique Peña Nieto, presumió la creación de 82 mil 562 empleos formales durante abril. En seguida, sus pasquines que se hacen llamar «medios de comnicación» —El Universal, Excélsior, Milenio y todos los vinculados a Televisa y TV Azteca— reprodujeron frenéticamente la nota sin dar mayores detalles.

Seis días después, el diario El Financiero confirmó que, en efecto, los sectores de la industria y el comercio han ocupado a más mexicanos… pero pagándoles un salario mínimo e incluso menos. Este tipo de «empleo» esclavista y precario se disparó durante el primer trimestre del año, alcanzando los niveles más altos desde que se tiene registro.

El propio empleado del régimen usurpador en la «secretaria del trabajo», Alfonso Navarrete Prida, admitió un par de días después del anuncio triunfalista de su bobo jefe, que en el país hay un aumento de “empleos precarios”. Esto ya no lo viralizaron los «medios» porque cualquiera con dos neuronas en la cabeza entiende lo que eso significa: ESCLAVISMO.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), citados por El Financiero, 7 millones 894 mil 712 mexicanos ganaban hasta un salario mínimo al cierre del primer trimestre de 2016, lo que representa un alza de 18 por ciento respecto del mismo periodo de 2015. Se trata del aumento de dos dígitos más alto registrado desde 2005, último año del que se tienen datos.

Esto implicaría que, al primer trimestre del año, un millón 237 mil mexicanos se sumaron al bloque de esclavos que perciben el minisalario para sobrevivir.

No hay generación de trabajo que aporte valor a la cadena productiva, entonces se están creando puestos de trabajo pero muy pulverizados hacia tareas rutinarias, lo que puede ser efecto de la baja actividad industrial de los últimos meses”, explicó María Fonseca, directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey.

En ese sentido, la académica señaló que el repunte en el número de trabajadores industriales con paga de un salario mínimo, se explica porque hay casos en que la industria manufacturera “recontrata” a su personal con el fin de disminuir los costos operativos y de nómina, es decir genera más puestos pero cada vez con menor salario.

Por cuanto al incremento de personas ganando el minisalario dentro del sector comercio, Fonseca explicó que se trata de un sector con escasa especialización y “al haber mucha gente buscando empleo, ese sector absorbe a esas personas; aunque no es el tipo de empleos que deberían estarse creando para el desarrollo económico, es un sector que por el momento mantiene a la población ocupada y con un ingreso”.

Grafico de El Financiero
Grafico de El Financiero

A principios de este mes, expertos revelaron que la cifra de empleos creados reportada por la «secretaría del trabajo», está falseada y no es coherente con la realidad. El régimen usurpador utiliza como parámetro el número de afiliaciones al IMSS, que no necesariamente implican empleos generados.

¿Esto es sorpresa? No. Simplemente son los resultados esperados de la contrarreforma laboral ensartada por el usurpador Felipe Calderón antes de irse en 2012, y el resto del vandalismo constitucional emprendido en el actual espuriato. Los grandes monopolios han consolidado su poderío y riqueza mal habida, a costa de esclavizar a los mexicanos. Eso querían y lo han conseguido, porque los mexicanos han sido incapaces de reaccionar.

Con información de El Financiero

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *