México, 14 de junio 2015 (NOTIGODÍNEZ).- ¡Claro! Si un asesino está en el poder, tiene todo el sentido que ocurran estas cosas.
El portal Plumas Libres informó ayer que un grupo de indocumentados centroamericanos que viajaban arriba de la llamada «Bestia» –los ferrocarriles de Grupo México que pasan por Veracruz para ir al norte del país–, fue emboscado y asaltado por delincuentes armados con pistolas, armas largas y machetes, con el fin de cobrarles la «cuota» para dejarlos continuar su viaje.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes por la mañana en la localidad de San José del Carmen y Tembladeras, cuando La Bestia se dirigía a la ciudad de Coatzacoalcos, en el violento territorio PRI por excelencia llamado Veracruz. Tras las agresiones, varios indocumentados resultaron heridos y se habla de uno que perdió la vida al caer del ferrocarril en movimiento, tras ser baleado por los atacantes.
Refiere el citado portal noticioso que los migrantes lograron escapar de sus captores y acudieron al DIF de Las Choapas, donde pidieron ayuda y relataron lo ocurrido, señalando que los agresores tenían acento mexicano y les exigían 100 dólares para seguir el viaje. Mientras hacían el cobro, los agresores golpeaban a sus víctimas y las despojaban de sus pocas pertenencias.
A la mayoría les quitaron todo su dinero, llevándose también los relojes y anillos de los pocos que traían esos objetos. Varios también fueron despojados de sus zapatos y prácticamente todos fueron golpeados salvajemente.
Cuando finalmente cesaron las agresiones, los migrantes escaparon y llegaron a mediodía del sábado al municipio de Las Choapas, donde pidieron el auxilio del DIF municipal para ser alimentados y curados de sus heridas, mientras se da curso al trámite para su repatriación.
Uno de los heridos llegó con un balazo en el pecho, pero en estos momentos se reporta fuera de peligro. El otro migrante baleado, como se indicó previamente, hasta el momento se encuentra en calidad de desaparecido.
Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) arribó a Las Choapas para trasladar a los maltrechos migrantes a la base de Acayucan, donde estarán confinados unos días antes de ser deportados a la frontera con México.
De acuerdo con el portal Plumas Libres, el sitio en donde se perpetró este brutal asalto es el mismo en el que fueron asesinados al menos ocho indocumentados en una acción parecida en agosto de 2013, también muy cerca de Las Tembladeras. En esa ocasión, más de 500 migrantes resultaron baleados y agredidos a machetazos por presuntos integrantes del cártel criminal de Los Zetas, que exigieron la cuota.
Apenas el pasado jueves, el asesino de Atenco Enrique Peña Nieto presumió en Bruselas que «México se acerca a tasa cero por ciento en migración» gracias a las «politicas» adoptadas por su régimen usurpador.
“Hemos emprendido medidas para un retorno digno, seguro y ordenado, así como para facilitar su reinserción integral y productiva”, dijo refiriéndose a los mortales operativos que el represor Ardelio Vargas Fossado, titular del INM, emprende contra los indocumentados centroamericanos que siguen intentando llegar a Estados Unidos vía México.
En Twitter, el sacerdote católico y defensor de migrantes Alejandro Solalinde, fue el primero en desmentir las delirantes incoherencias del usurpador:
«Mientras Peña presume en Bruselas avances en materia migratoria,en el sur d Veracruz comando armado ataca a migrantes», publicó Solalinde en la red social, dando la noticia aquí reportada.
Con información de Plumas Libres