Priista Omar Fayad presenta delirante iniciativa para censurar y criminalizar el uso de Internet

México, 29 de octubre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- En medio de la intensa difusión que se realizaba en redes sociales sobre el incremento al impuesto especial a las gasolinas, aprobado por los diputados en la miscelánea fiscal 2016 entregada al Senado, el priista Omar Fayad presentó una delirante iniciativa que, por la forma en que se redactó, prácticamente criminaliza todo tipo de actividad en Internet y hasta el uso de equipos de cómputo.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D.mx) publicó un reporte difundido ayer en varios medios de comunicación, en el que analiza la iniciativa titulada “Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos”, presentada por Fayad el pasado martes 27 de octubre y en cuya redacción participó la Policía Federal (PF).

El colectivo R3D.mx denunció que la nueva ley, a la que denomina #LeyFayad, es tan ambigua y autoritaria que prácticamente “criminaliza Internet entero”. En tal sentido R3D.mx resumió en 10 puntos los “peores” conceptos arbitrarios vertidos en esa iniciativa.

El artículo 17, por ejemplo, criminalizaría el uso de equipo de cómputo, o en su caso, la acción de desecharlo. Ello se desprende de la redacción que ambiguamente propone una sanción de 5 a 15 años de prisión y una multa de hasta mil días de salario mínimo vigente a quien dolosamente destruya, inutilice, dañe o realice cualquier acto que altere el funcionamiento de un sistema informático o alguno de sus componentes.

“Actualizar software, bajar un programa o aplicación, usar tu computadora de cualquier forma, que es en esencia una alteración del funcionamiento de tu sistema informático (computadora) es delito y te puede mandar a la cárcel por ocho años”, ironiza el reporte de R3D.mx.

Otro artículo de extrema gravedad en esa propuesta de “ley”, el tercero fracción XX, introduce el término “terrorismo informático” para sancionar con penas de 15 a 28 años de prisión el uso de tecnologías de la información, comunicación e Internet con fines terroristas, incluyendo la difusión de información con el objetivo de causar pánico y desestabilización de la paz pública.

Al no especificar ninguna otra cosa, deja perfectamente abierta la posiblidad de que se criminalice la difusión de noticias sobre fraudes, corruptelas, represiones, masacres, denuncias a las frecuentes violaciones a los derechos humanos o cualquier otra información que pudiera resultar incómoda a quienes detentan el poder, por el descontento social que provocan.

El artículo 21 señala por su parte que quien, a través de medios informáticos, acose, hostigue, intimide, agreda o profiera cualquier forma de maltrato físico, verbal o psicológico en contra de usuarios de Internet, de forma reiterada y sistemática, se haría acreedor a una pena de seis meses hasta dos años de prisión y una multa de hasta ochenta días de salario mínimo vigente.

Al respecto, R3D.mx señala que si bien el acoso a través de las redes sociales debe castigarse, la redacción del artículo violenta la libre expresión de la ciudadanía, particularmente cuando se trate de personajes que pueden estar sometidos al escrutinio público, como “funcionarios” o “gobernantes”. En efecto, la ley así redactada permitiría amordazar a la población para que ni siquiera pueda quejarse de ellos en las redes.

Otros artículos en la propuesta que atentan contra la libertad de expresión, incluyen la “mordaza al periodismo digital” y desde luego los medios alternativos, así como la introducción del concepto de “arma informática para plataformas como MéxicoLeaks”.

El detalle de este resumen sobre la #LeyFayad puede consultarse directamente en el blog de R3D.mx.

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

3 comentarios sobre “Priista Omar Fayad presenta delirante iniciativa para censurar y criminalizar el uso de Internet

  1. Es la forma mas comoda de acallar a la ciudadanía en sus criticas hacia el putrefacto gobierno de PÍÑAS NETAS,pero sigan votando por el robolucionario institucionalizado por recibir una pinche despensa que sueñas les va a durar por 6 años,que iditoez de gentes,cuando maduraran y despertaran a la realidad.

  2. Es obvio que este tipo es nomás un pinche lambiscón de la mafia que lo puso donde está, y se siente acá muy cabrón presentando esas mierdas de “iniciativas”. Se nota que la poli federal le ayudó a redactar todas esas sandeces: los tiras no son capaces ni de redactar dos renglones en una boleta de infracción sin proferir al menos tres rebuznos y cinco faltas ortográficas. Ahora imagínense el nivel que tendrá este “legislador” para que necesite que esos güeyes le ayuden!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *