- De 15 que emprendieron la huelga de hambre, ya son 20 los que están en la protesta
- Señalan que el rector Javier Saldaña Almazán les ha negado la audiencia que solicitaron
HÉCTOR BRISEÑO
La Jornada
Mareos, presión baja y glucosa en descenso, son algunos de los síntomas que han presentado los jóvenes no admitidos en carreras de las áreas de la salud de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), quienes se mantienen en huelga de hambre desde el miércoles pasado a las 10 de la mañana para exigir un sitio en las aulas universitarias.
En primera instancia, emprendieron la huelga de hambre 15 jóvenes, pero ya son 20 los que se han sumado al ayuno, además del campamento permanente que se mantiene en la glorieta de La Diana, para solicitar una audiencia con el rector Javier Saldaña Almazán.
A nombre de los inconformes, Josimar Barrientos Ruiz expresó que los muchachos no admitidos por la UAG en las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería son supervisados por un médico de la propia universidad, además de que han sido visitados por personal de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado.
Barrientos Ruiz manifestó que “nos dijeron que como tres o cuatro compañeros tienen la presión baja, 60/90, 60/100”.
Agregó que “estamos tomando agua y un poco de miel; a una compañera le aplicaron una prueba y salió con la glucosa baja, esperemos que esto no llegue a mayores”.
Advirtió que los jóvenes se mantendrán en su postura de obtener un espacio en una carrera del área de la salud en la UAG, que es la única institución en Guerrero que ofrece esas licenciaturas.
Manifestó que “aquí seguiremos durmiendo; hoy va a ser nuestro cuarto día; por ahora no tenemos programados otro movimiento, pero lo seguro es que vamos a seguir luchando”.
Recriminó que el consejo de transparencia de la UAG se niega a acceder a sus peticiones, las cuales son que se publiquen los exámenes del Ceneval.
Aseguró que “tenemos el caso de una muchacha que sacó mil 6 puntos y luego apareció con 886 unidades; hay corrupción, y ellos lo saben; tenemos más pruebas, pero las vamos a mostrar en su momento”.