RECUENTO: Agresiones a la prensa, encapsulamientos y detenciones arbitrarias tras marcha del 2 de octubre

México, 2 de octubre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Se repite la misma rancia historia de siempre: marchas multitudinarias en santa paz, seguidas de violencia «oficial» para dar un festín a los falsos medios y justificar la criminalización de la protesta social.

Como en otras movilizaciones, la jornada conmemorativa del 47 aniversario de la matanza de Tlatelolco se desarrolló pacíficamente. Amplios contingentes encabezados por el Comité del 68, el Movimiento Nacional por Ayotzinapa y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), apoyados por activistas de diversas organizaciones, estudiantes y ciudadanía en general, marcharon desde diversos puntos de la ciudad hasta el Zócalo capitalino sin incidentes. Inclusive, grupos de autodenominados «anarquistas» acompañaron la marcha principal en su propio contingente, portando lonas y pancartas sin realizar ningún tipo de acción violenta.

Sin embargo, minutos antes de concluir el mitin central en la plancha del Zócalo, sujetos embozados aparecieron para iniciar el vandalismo «orquestado» como en las primeras movilizaciones por el caso Ayotzinapa del año pasado. En esta ocasión, lanzaron piedras, bombas molotov y otros artefactos a un costado de Palacio Nacional, justificando con ello la presencia de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) y la Policía Federal.


Los «medios de comunicación» presentes parecían listos para documentar las agresiones desde antes de que se suscitaran, según reportes de redes sociales. En tanto, hordas de granaderos aparecieron «como por arte de magia» para rodear el Zócalo, sin embargo se denunció que los grupos de policías antimotines habían estado esperando con anticipación en calles aledañas al Centro Histórico.

En cuestión de minutos, cuando el mitin ya había concluido y los manifestantes se disponían a retirarse, los elementos policiacos iniciaron las agresiones, lanzaron gas lacrimógeno y comenzaron la persecución y «cacería» arbitraria de personas en diversos puntos. En la refriega, se reportó que elementos de la prensa fueron agredidos.

Los reportes de encapsulamientos tampoco se hicieron esperar. Entre ellos destacó la denuncia del colectivo HIJOS México, quienes informaron en Twitter que habían sido encapsulados junto a familiares de los normalistas de Ayotzinapa que participaron en la marcha.

Aunque los integrantes de ambos colectivos informaron minutos más tarde que fueron liberados, otros encapsulamientos derivaron en posteriores detenciones arbitrarias:

De acuerdo con información preliminar del colectivo Anonymous Hispano, tres de los detenidos fueron identificados como Bryan Martínez López, Sebastián Vázquez y Eduardo García. En tanto, el Comité Jurídico de Derechos Humanos del Colectivo #YoSoy132, informó que entre ellos hay menores de edad. La identidad del cuarto detenido no ha sido revelada.

Otros usuarios informaron sobre detenidos no confirmados hasta el momento:

Un video difundido en las redes, muestra el momento en que un joven es auxiliado por civiles tras haber sido golpeado por granaderos, supuestamente por defender a su madre de los elementos que la estaban agrediendo:



NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *