Repudio social les tiene sin cuidado; apresuran megaproyecto español en zona de Tajamar

México, 25 de enero 2016 (NOTIGODÍNEZ).- La reconquista española de nuestro país alcanza su apogeo con Peña Nieto: petróleo, electricidad, energía eólica, playas, carreteras y áreas naturales protegidas, han sido entregadas como nunca a emporios españoles trasnacionales. Volvemos a una época colonial groseramente disfrazada de «progreso», con el agravante de que ahora el pueblo indigno paga a los invasores por saquear a manos llenas los recursos naturales del país. ¡MISIÓN CUMPLIDA!

La agencia Proceso informó hoy que el megaproyecto ecocida inmobiliario a desarrollarse en el Malecón Tajamar de Cancún, Quintana Roo, avanza sin «contratiempos», pese al repudio social generado por el reciente ecocidio perpetrado en la zona, así como las muchas «irregularidades» detectadas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que los impulsores del proyecto entregaron a las «autoridades».

Según el citado medio, el proyecto está financiado enteramente con capital español que asciende a 95 MILLONES DE DÓLARES. Se trata de un hotel de lujo de 563 habitaciones que pretende erigirse en zona de humedales, cuyo impacto al medio ambiente será crítico.

El grupo español Riu Hotels & Resorts que impulsa y se beneficiará con esta obra, ya se engorda los bolsillos con otros cuatro hoteles de los que es propietario en jugoso destino turístico que es Cancún, más contaminado y depredado que nunca.

Pese a las irregularidades en la MIA, las denuncias por el otorgamiento ilegal de permisos y las alertas de ambientalistas sobre los riesgos del proyecto, los tres «niveles de gobierno» avanzan en las gestiones para continuar las obras en la zona del ecocidio perpetrado el pasado sábado 8 de enero.

Refiere Proceso que el edil priista de Cancún, Paul Carrillo, ha sido particularmente activo en dar su «aval» para que la obra española se desarrolle, pese a que la MIA sigue pendiente de evaluación en la Secretaria de Medio Ambiente y Recueros Naturales (Semarnat), e incluso ignorando «objeciones» sobre el proyecto emitidas por el cabildo y hasta por algunas dependencias del propio régimen usurpador.

En tal sentido, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) ha denunciado que Paul Carrillo está emPeñado en realizar el proyecto, recurriendo incluso a prácticas ilegales para lograrlo.

A decir de Alejandra Serrano, representante del Cemda en el sureste, a las muchas deficiencias que presenta la obra en material ambiental, súmese también su invabilidad en términos ecómicos.

“El proyecto es vecino de dos hoteles de bajo impacto. Se trata de dos hoteles sustentables, que representan una alta derrama económica. Si se lleva acabo el Riu Riviera Cancún modificará el paisaje de la zona” que es altamente vulnerable al cambio climático, advirtió la ambientalista.

Mientras tanto, hace apenas unos días el desgobernador Roberto Borge desmintió los rumores –probablemente difundidos por él mismo– de haber sido detenido durante su visita a España. En un video que subió a redes sociales, descaró su absoluto servilismo a los empresarios del país ibérico, a quienes calificó de «grandes inversionistas que generan empleos en México».

Con información de Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *