Alejandro Montenegro
Vanguardia
Saltillo, Coahuila.- Uno de los pulmones y centros recreativos más grandes de la ciudad está completamente descuidado por las «autoridades».
La Ciudad Deportiva dejó de ser el lugar perfecto para ejercitarse o llevar a pasear a la familia, pues las instalaciones actuales están tan deterioradas que resulta peligroso acudir y hacer uso de ellas.
Tras un recorrido realizado en el sector, se comprobó que tanto las áreas verdes como las instalaciones deportivas, juegos para niños y el mismo lago central, distan mucho de estar en buenas condiciones y urgen de una rehabilitación completa.
En la administración de Jorge Torres López se anunció una inversión de 25 millones para su rescate; quedó en el olvido.
En el presente sexenio también hubo anuncios de mejoras y a la fecha nada se ha llegado a cabo.
En el lago todos los días mueren decenas de peces y el antecedente más cercano sucedió apenas el año pasado, cuando en un solo día salieron a flote miles de peces muertos sin que las autoridades pudieran explicar las razones que originaron la tragedia.
“El olor es muy penetrante, muy fuerte. Yo no sé cómo le hacen los que vienen a caminar en la pista que pasa alrededor del lago, porque huele a agua contaminada y luego hay puntos donde están los peces muertos flotando y también huele a eso, necesita de una limpieza profunda”, comentó David Díaz, uno de los pocos usuarios del parque.
Por otro lado, el tren que se encuentra a la entrada del inmueble tiene más de una década sin funcionar y aunque en 2010 hubo intenciones de repararlo, todo quedó en promesa y a la fecha solo se tiene de adorno la locomotora que comenzó a funcionar en el año de 1970.
Peligro para niños
La misma situación se repite en el área de los juegos para niños, donde lo único que sigue siendo utilizando son las grandes resbaladillas, pues los columpios y otras estructuras están destrozadas, hecho que pone en peligro a los pequeños que aún así quieren jugar ahí.
En cuanto a instalaciones deportivas, el parque cuenta con un campo de beisbol, canchas de basquetbol, frontón, dos canchas de tenis, una mesa de ping-pong y una cancha de futbol rápido. La única instalación que recibe mantenimiento frecuente es el campo de beisbol.
“Las cercas ya están rotas y las paredes todas despintadas, no se juega igual”, señaló un jugador de frontón.
Finalmente las áreas verdes tampoco reciben el mantenimiento adecuado. En diferentes puntos el pasto está crecido e incluso en el área cercana al Estadio Olímpico hay escombro tirado.
“Definitivamente toda la Ciudad Deportiva necesita una rehabilitación muy fuerte en todos los aspectos. Ojalá que las autoridades estatales le inviertan un buen dinero porque vaya que le hace falta. La gente que viene aquí todos los días lo pide”, comentó un usuario del parque.