Elisa Hernández
Vanguardia
Saltillo, Coahuila.- La Estación Migratoria de Coahuila, localizada al oriente de Saltillo en el antiguo Gimnasio de la Asociación Gilberto, asemeja una cárcel, acusó el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jorge Eduardo de León Duque durante su visita a nuestra ciudad.
“Parece una prisión, no parece un centro migratorio donde la gente esté resguardada, sino parece un centro de prisión”, expresó.
De León previamente visitó la Casa del Migrante de Saltillo y cerca del medio día acudió a la Estación Migratoria donde solicitó hablar en privado con los más de 20 migrantes asegurados en este centro.
A su salida declaró que se trata de un lugar muy grande, que aunque está limpio y ordenado presenta una gran frialdad derivada de las rejas que aíslan a los indocumentados.
“No están ahí por haber cometido un delito, no son asesinos, porque para eso están las prisiones, creo que aquí pudieran ser y debieran ser centros más cálidos, más humanos”, recalcó.
Durante su conversación con los migrantes no encontró quejas de maltrato ni irregularidades, mas sí se topó con historias desgarradoras como la de una mujer guatemalteca junto a sus hijos de dos y cinco años de edad, que huyó de su país al ser amenazada por los Mara Salvatrucha y ahora será deportada por las autoridades mexicanas.
Carencias
Acompañó al procurador de Guatemala en esta visita personal de la Casa del Migrante de Saltillo que se unió también al señalamiento sobre la similitud que tiene la Estación Migratoria con una prisión.
Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, agregó también que el centro carece de mobiliario suficiente como sillas y mesas para comer.
“Ya hemos hablado mucho con el Delegado de Migración sobre eso, él nos ha comentado que ha hecho las diligencias que corresponden pero el tema administrativo interior es muy lento”.
Algo tan simple como los asientos para los indocumentados se convierte en ejemplo de la burocracia y el desinterés por la atención digna y humana de las personas migrantes.
Faltan políticas regionales
César Gaytán
Jorge de León visitó ayer las instalaciones de la Casa del Migrante para dialogar con las migrantes y conocer los problemas que tienen en su tránsito.
Las quejas más constantes fueron que autoridades policiacas de México y países de la región centro los extorsionan para dejarlos seguir su camino.
“Aquí hay un circulo malévolo en el que hay autoridades, crimen organizado, maras, hay permisibilidad de los estado y se van convirtiendo en pequeños infiernos”, comentó en entrevista de León Duque.
En el caso local las cuotas fluctúan de entre 50 y 300 pesos, siendo principalmente la Policía Federal quienes les piden dinero.
A estos abusos se suman los organismos de migración, empleados y cuidadores del ferrocarril, así como personal que labora en los sistemas de abuses foráneos.
“Entre sus observaciones ha manifestado que México carece de políticas migratorias serias para proteger a migrantes en tránsito y que se lleva la tarea de mejorar la situación en Guatemala”, explicó el albergue en un mensaje.
El procurador propuso ser portador de noticias para las familias de los indocumentados cuando regrese a su país.