Agencias
Siete de cada 10 hogares de la entidad padecen insuficiencia alimentaria, a pesar del excesivo número de beneficiarios de programas sociales asistencialistas. Lo anterior ubica a la entidad como la octava con el mayor número de personas que no cuentan con alimentos básicos para su consumo, informó Armando Aguirre, del Partido del Trabajo (PT).
El entrevistado puso en duda las políticas públicas de desarrollo social y resaltó la necesidad de enseñar a las comunidades a sembrar productos para autoconsumo. En conferencia de prensa, se presentó el Programa de Suficiencia Alimentaria que promueve el PT en 60 comunidades de 12 municipios, el cual busca la siembra de hortalizas y el criadero de pollos.
Expuso que datos recientes de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revelan que de los 700 mil mexicanos que no tiene suficiencia alimentaria, 378 mil radican en Veracruz, es decir, el 54 por ciento.
“Esto es importante porque pone en perspectiva la necesidad de aplicar políticas públicas para atender la urgencia alimentaria, porque estamos ante una crisis”.
Y es que señaló que el gobierno con toda la parafernalia no está resolviendo ni atacando la problemática y sólo se les dan programas asistencialistas.
Al aportar más datos, reveló que la Encuesta del Instituto Nacional de Salud Pública, que se aplicó en 2012, reveló que de los hogares de Veracruz, el 44 por ciento recibió un apoyo alimentario y, un tercio, es decir, el 33 por ciento, fue beneficiario de Oportunidades.
Detalló que Veracruz duplicó los apoyos alimentarios en relación al resto de las entidades federativas, lo que pone de manifiesto que la pobreza va en incremento.
“Veracruz se encontró en el octavo lugar de las entidades con mayor prevalencia de insuficiencia alimentaria a nivel nacional, pues siete de cada 10 hogares no tiene qué comer y esa es la preocupación del PT, porque sabemos que esos siete hogares están en la zona rural, como en los cinturones de pobreza”.
Explicó que las estadísticas rebasan a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, pues su visión es asistencialista, consumista, sólo llevar algo que les llegue al estómago, que sólo fomenta problemas de salud, como puede ser la obesidad y otro padecimiento como la desnutrición.
El militante partidista reconoció que el PT no estaría en posibilidad de resolver la problemática de la falta de abasto de alimentos, por lo que invitó a las organizaciones civiles, sociales y del campo a promover la siembra de traspatio que permite alimentos frescos y altos en nutrientes.
60 comunidades cuentan con cultivo de traspatio
Sobre el mismo tema, Amanda Acosta, también militante del PT, explicó que ellos ofrecen capacitación para poder promover cultivo de traspatio en las comunidades de la sierra de Zongolica, la Huasteca Alta y en el Totonacapan.
Explicó que atienden de 20 a 25 familias, y son pocos los que consolidan los proyectos, pero señaló que hay casos en donde ya van por su tercer ciclo de producción.
“Se puede hacer en sistema de agricultura urbana”, dijo y mencionó que los manuales o guías de cultivo que entregan se han traducido a dialectos como totonaco, náhuatl, zapoteco y tepehua.
“La idea es que las personas aprendan a producir los alimentos, era algo que se hacía con anterioridad, pero por los programas asistencialistas la gente lo ha dejado de hacer”.
Comentó que eso ha generado que se incrementen los padecimientos crónicos, pues el consumo de vegetales o verdura se cambió por refresco, harina y chatarra [¡VENENO!].