México, 4 de marzo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El año pasado, tras la entrada en vigor de la brutal contrarreforma energética, Pemex mandó a la calle a 1,689 trabajadores y este 2015 dará la patada a muchos más.
Pero, ¿Pemex se manda sola? Desde luego que no. El usurpador en turno designó como su «director general» a un sujeto llamado Emilio Lozoya Austin, que antes de entrar a Petróleos Mexicanos a cometer los delitos que está perpetrando, trabajaba en la constructora española OHL, una de las favoritas del usurpador cuando «gobernaba» en el Estado de México.
Por tanto, Peña Nieto como Emilio Lozoya –y el resto de quienes convalidaron la «reforma» energética»– son responsables directos de que miles de las familias estén perdiendo su fuente de ingresos tras el despido masivo de trabajadores de Pemex.
Según el reporte financiero de la empresa, publicado al cierre de 2014 y citado por el diario Reforma, Pemex tenía 153 mil 85 trabajadores, contra los 154 mil 774 del año previo.
Personal de la petrolera informó que hay gerencias que se congelaron el año pasado, luego de que sus ocupantes se jubilaran, pero que estaban activas en 2013. Tal es el caso de la Dirección Corporativa de Finanzas, en la que un 60 por ciento del personal se retiró por edad y cuyas plazas no se han ocupado.
No obstante, se estima que unos 3 mil trabajadores de confianza serán despedidos este mes de marzo, de acuerdo con Juan Carlos Chávez, dirigente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros.
El primer despido masivo ocurriría en la zona sur de Veracruz con empleados de los complejos petroquímicos Cangrejera, Pajaritos y Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán. Pajaritos, por lo menos, ya está bajo control de la iniciativa privada a través de la empresa Mexichem, que se hizo del complejo en una operación ilegal facilitada por el anterior usurpador Felipe Calderón.
Los recortes de personal –manteniendo los altos sueldos de la directiva– obedecen al ajuste al presupuesto de Pemex de 62 MIL MILLONES DE PESOS que determinó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), usurpada por el lavador de dinero más peligroso de México, argumentando la caída del precio internacional del petróleo y con base en el convenio administrativo sindical 10717/2013.
«Se ha dispuesto iniciar el recorte masivo de personal de Pemex, de confianza y sindicalizado, y empieza este mes de marzo con 3 mil trabajadores (de confianza) que serán despedidos», indicó Juan Carlos Chávez al diario Reforma.
Asimismo, informó que en la zona sur de Veracruz desaparecerán las áreas de Subdirección de Finanzas junto con los departamentos de Proyectos, Planeación, Recursos Humanos, Seguridad Ambiental y Relaciones Laborales de Pemex que operan en la ciudad de Coatzacoalcos.
Posteriormente, el siguiente recorte de personal ocurrirá en la sonda de Campeche para continuar en Salamanca, Tula y Tamaulipas.
El líder sindical Juan Chávez, opositor a Carlos Romero Deschamps, acusó que en el presente año en total se dará la patada a unos 60 mil trabajadores sindicalizados, lo que representa 50 por ciento de las 125 mil plazas con que cuenta la empresa actualmente. El despilfarro en liquidaciones será de 10 mil millones de pesos.
«Petróleos Mexicanos comunicó recientemente que utilizará 10 mil millones de pesos para pagar liquidaciones a trabajadores de confianza y sindicalizados que va a recortar de manera criminal en contubernio con la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que encabeza Carlos Romero Deschamps», denunció Chávez.
Claro, ya no se necesitan tantos esclavos mexicanos porque las trasnacionales traerán su propio personal… ¿y quién creen que va a pagarles su sueldazo? Mírate al espejo.
Con información de Reforma