México, 24 de abril 2017 (NOTIGODÍNEZ).- Las ganancias provenientes de la corrupción y robo a los mexicanos por parte de la constructora española Obrascón Huarte Lain (OHL), la brasileña Odebrecht Organization y la mexicana Grupo Higa, se utilizan para financiar campañas políticas, sobornar a «funcionarios» para obtener contratos y perpetuar el ciclo de los beneficios mal habidos del trío de empresas en todo el mundo, reveló la revista Proceso en su edición número 2112.
Desde luego México, paraíso de corrupción e impunidad, es tierra fértil para que dichas compañías recurran profusamente a esa estrategia, y ya lo están haciendo al desviar recursos millonarios a la campaña de Alfredo del Mazo Maza, «candidato» a gobernador del Estado de México por parte del grupo criminal que usurpa la Presidencia de la República.
Del Mazo, primo del asesino de Atenco y actual usurpador, Enrique Peña Nieto, estaría recibiendo apoyo ilegal por parte del desgobernador priista, Eruviel Ávila Villegas. Paulo Diez Gargari, abogado que ha denunciado las corruptelas de la española OHL en el Estado de México -bastión del PRI-, asegura que los recursos para financiar ilegalmente a la campaña del primo de Peña provienen de las tres mencionadas empresas, particularmente de la constructora española.
Cabe recordar que OHL, Odebrecht y Grupo Higa se han enriquecido a manos llenas con contratos millonarios en la entidad mexiquense, obtenidos desde que el asesino de Atenco fue «gobernador» en el periodo 2005-2011 y hasta la fecha. Las obras públicas desarrolladas por esas empresas están concesionadas a ellas mismas y cobran lo que les viene en gana por utilizarlas.
En tal sentido, Proceso recordó que el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, ambas vías concesionadas a OHL por el asesino de Atenco cuando fue «gobernador», cobran altas tarifas a los automovilistas. Parte del dinero recaudado por este saqueo en México, se manda a España para corromper también a gobernantes del Partido Popular a cambio de privilegios en obra pública, como consta en la investigación que llevó a la captura de Javier López Madrid, yerno del máximo accionista de la constructora, Juan Miguel Villar Mir.
“Esta investigación vuelve a confirmar lo que yo he señalado: estos son mecanismos de financiamiento ilegal de campañas políticas, no hay ninguna duda”, afirma Diez Gargari refiriéndose a la “operación Lezo”, emprendida por la justicia española contra el consejero de OHL por sobornos millonarios a «políticos» ibéricos.
El abogado dispone de abundante documentación que revela un «programa de trabajo» para financiar la campaña de Alfredo Del Mazo a cambio de más privilegios millonarios para OHL. El esquema incluye la modificación de la concesión del Viaducto Bicentenario, con el fin de aumentarle el plazo a OHL y, desde luego, incrementar las tarifas al público usuario, tal como se hizo en 2011 en medio del proceso electoral en el Estado de México.
Tras la imposición de Peña en la Presidencia, el «gobierno» estatal amplió a otros 18 años el plazo de la concesión a OHL y le autorizó aumentos a las tarifas de 62 por ciento real del Circuito Exterior Mexiquense, pese a todas las ilegalidades documentadas de 2003 a la fecha, entre ellas el cobro del proyecto con sobrecosto, la falsificación de cifras de tráfico para inflar sus tarifas y los sobornos a «políticos», «ministros» y «funcionarios» locales y federales.
Con información de Proceso