Ruy Salgado “el 5anto”, se quita la máscara y vuelve como promotor del sistema social japonés

México, 9 de diciembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El ex bloguero y activista enmascarado Rodrigo Salvador López González, mejor conocido en redes sociales como Ruy Salgado, “el 5anto”, regresó a la actividad en Internet pero sin su conocida máscara azul y bajo el nombre Rod López, para hacer promoción del sistema económico, político y social de Japón, país asiático en el que reside desde hace varios años.

A través de un video subido a su canal personal de Youtube y publicado en el legendario blog el5antuario.org, al que ahora denominó #5Nippon, López explicó que en su nuevo proyecto no se tocarán temas noticiosos de ninguna índole –mucho menos del país donde le tocó nacer– y en cambio mostrará, a través de una serie de videos semanales, “lo bonito que es vivir en Japón”.

“De ahora en adelante, todas las semanas estaremos subiendo una serie de videos en español, en inglés, en francés y en japonés, para elaborar un poco de ‘lo bonito que es vivir en Japón’, de la casi utopía que se vive en un país en donde la sociedad funciona, en donde las cosas, las leyes y la gente están para servir a la gente”, explicó.

“Como decíamos en aquel entonces, sin información no hay análisis, así que la labor en estos videos es, no solamente proveer algo de información sobre este fabuloso país, sino un análisis desde varios perspectivas [hispanoparlantes, angloparlantes, francoparlantes y japoneses].”

Más adelante en el video, López reitera que el formato de su nuevo proyecto #5Nippon será muy distinto respecto del conocido 5antuario, pues ahora se dedicará a privilegiar el espacio para las opiniones de terceros por encima de la suya propia, mediante entrevistas sobre la vida en Japón.

Un objetivo muy personal es que mucho más gente se pudiera venir para acá, porque es el país más organizado del mundo, en mi particular opinión, por muchísimas razones que he comentado en otras ocasiones.

“Me decían: ‘oye, si vas a regresar a hacer videos, pues tienes que ayudar en algo’. Sí, creo que es dar una especie de esperanza de alguna manera, en que hay un espacio mejor, que hay un Japón, hay un espacio donde la gente se respeta, tiene verdadera igualdad, democracia…”, dijo y luego se interrumpió para reiterar que no tocará esos temas.

Claro. Buscar el “sueño asiático”… y que arda Troya, ¿verdad? En efecto, ojalá mucha gente tuviera la posibilidad de simplemente agarrar sus cositas –la mayoría no tienen nada– y salir huyendo en pos del paraíso terrenal.



El 8 de septiembre de 2012, Ruy Salgado “el 5anto” interrumpió abruptamente su conocida transmisión en vivo por Internet, en la que analizaba las noticias que a lo largo del día sus colaboradores recopilaban en el blog el5antuario.org, desde un punto de vista crítico y siempre convocando a sus seguidores a transformar esta lamentable realidad. Así, el5antuario se había convertido en referente y fuente de inspiración para muchos otros medios alternativos, incluyendo por supuesto NOTIGODÍNEZ.

Tras un par de meses de ausencia inexplicable, el 5anto reapareció para transmitir, apoyado por sus ex colaboradores, una explicación que no lo fue sobre lo que había ocurrido. Aunque jamás dio detalles de la situación, dejó entrever que había sufrido algún tipo de coerción violenta para cesar su actividad en el 5antuario, que por lo menos desde 2011 y hasta entonces, se había convertido en uno de los sitios más visitados a nivel global en Internet, marcando un hito en la historia de los medios alternativos.

En abril de 2013, Ruy Salgado intentó regresar al proyecto desde Japón, abriendo sus espacios del 5antuario a otros medios que inspirados en él habían aparecido. Asimismo, grabó algunos videos en los que desde entonces expresaba su interés en mostrar cómo es la vida en Japón y contrastarla con la situación de caos, descomposición social y simulación que se vive en México.

Sin embargo, a casi un mes de reabierto el proyecto, el 5anto volvió a clausurarlo ahora de forma definitiva tras denunciar, sin proporcionar detalle alguno, que habían “dañado” a su familia.

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Un comentario sobre “Ruy Salgado “el 5anto”, se quita la máscara y vuelve como promotor del sistema social japonés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *