AUDIO: Devolvieron registro al PT a cambio de que renunciara a sus plurinominales y dejarme fuera: Fernández Noroña

ACTUALIZACIÓN: Esta nota originalmente llevaba el título Le devolvieron el registro al PT a cambio de dejarme fuera de la Cámara: Fernández Noroña, sin embargo, a petición del propio Fernández Noroña, fue cambiado con el fin de aclarar que no aseveró textualmente lo expresado en ese título, sino que al PT le devolvieron el registro a cambio de que sólo renunciara a sus plurinominales. La grabación adjunta en esta nota revela cuales fueron sus palabras textuales durante la videocharla del pasado 8 de diciembre, citada en esta nota.

México, 9 de diciembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Tras revelarse que el Partido del Trabajo (PT), siempre sí obtuvo su registro tras el conteo de votos en los comicios extraordinarios del pasado domingo en el distrito 01 de Aguascalientes, se especuló sobre la posibilidad de que ese partido disponga de una bancada en San Lázaro.

En declaraciones a la prensa, el “presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados”, perredista (peñista) Jesús Zambrano Grijalva, explicó que será el “Instituto Nacional Electoral” (INE) el que determine si finalmente se otorga o no el registro al PT, lo que podría implicar un ajuste en la distribución de curules para que los “legisladores” petistas que fueron electos se integren al congreso.

Si el INE refrenda el registro al PT con base en alguna jurisprudencia, “impactaría también la propia integración de la Cámara de Diputados, en términos de crear un nuevo grupo parlamentario, pero esto es un asunto que está todavía por decidirse”, dijo Jesús Zambrano, firmante del “pacto contra México” que emprendió Peña Nieto.

“Es muy probable que el PT alegue su derecho de que no perdió su registro y por lo tanto, tiene también el derecho a integrar con su 0.3% la Cámara de Diputados, pero es un asunto que todavía va a tener un tiempecito por delante”, matizó.

Tras difundirse estas declaraciones, se cuestionó en redes la posibilidad de que el líder de izquierda Gerardo Fernández Noroña, ex candidato petista a diputado por el PT, pudiera finalmente regresar a la cámara de diputados. No obstante, el propio Fernández Noroña atajó los rumores para aclarar que eso no será posible.

Durante una videocharla en la que principalmente habló sobre su experiencia como observador del proceso electoral en Venezuela, Fernández Noroña explicó que la devolución del registro al PT obedece a negociaciones de su líder, Alberto Anaya Gutiérrez, con el régimen usurpador de Enrique Peña Nieto, y que parte de esas negociaciones incluyó dejarlo fuera de la cámara.

“El PT hizo un acuerdo para que le regresaran el registro. Por eso tomaron distancia conmigo, por eso decidieron que yo no estuviera en el debate de los 36 mil votos que le habían robado. Yo me hice a un lado, y fui sensible […] a que ellos hicieran su tarea para alcanzar su objetivo.

“Ellos hicieron ahí toda esa tarea y lograron su objetivo finalmente. En la parte pragmática no comparto […], mantengo mi visión y mi camino. Lo digo más claro todavía: no voy a regresar a la cámara.

“Es más, no le van a dar los diputados al PT, pero si le dieran los diputados que le corresponden, estoy seguro que una de las condiciones para devolverles el registro y se les dieran los diputados es que, bajo ninguna circunstancia, yo regresara a la cámara.

“Está claro a estas alturas que el ‘gobierno’ [no me quiere para nada], está claro que me jodieron a la mala”, subrayó, refrendando su alejamiento del partido que actualmente dirige Alberto Anaya.

 

La charla completa de Gerardo Fernández Noroña puede visualizarse aquí. El audio adjunto en la nota puede confirmarse a partir del minuto 56:29.

Durante el pasado “proceso electoral”, Gerardo Fernández Noroña contribuyó activamente para que la ciudadanía votara en favor del PT, recorriendo el país y apoyando intensamente a todos los candidatos a diputados federales de ese partido, pese a que, en sentido estricto, no tenía necesidad de hacerlo ya que estaba registrado en la lista de candidatos plurinominales.

Conviene recordar que el Partido del Trabajo fue creado en 1990 durante el salinismo, para servir de contrapeso a la oposición liderada entonces por Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano. En 1994, el PT abanderó a Cecilia Soto como candidata presidencial para dividir el voto, debilitar la campaña de Cárdenas con el recién creado PRD y facilitar la imposición de Ernesto Zedillo, en complicidad con el panista Diego Fernández de Cevallos quien, según versiones, había ganado realmente la elección.

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *