Sacan con violencia del INE a madre de niño asesinado por policías de Moreno Valle en Puebla

México, 31 de octubre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Elia Tamayo Montes, madre del niño asesinado por granaderos estatales en Chalchihuapan, Puebla, el 9 de julio de 2014, fue sacada con violencia del salón de sesiones del Instituto Nacional Electoral (INE) cuando protestaba pacíficamente contra la designación de dos consejeros electorales cercanos a Rafael Moreno Valle, «gobernador» panista que ordenó el operativo de aquel día.

Este viernes, la madre de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo se presentó a la sesión del INE y sostuvo una fotografía de su hijo de 13 años, quien falleciera a consecuencia de un impacto de proyectil en pleno cráneo lanzado por granaderos de Moreno Valle, que le ocasionó muerte cerebral.

De acuerdo con el diario La Jornada, Elia Tamayo inició su protesta en el INE cuando Juan Pablo Mirón Thome, ex «funcionario» en la gestión morenovallista, era designado consejero electoral de Puebla. La madre se mantuvo en silencio y pese a ello, personal de seguridad se acercó para despojarla de la fotografía de Luis Alberto y sacarla a empellones del salón.

Refiere el citado diario que Tamayo se aferró a la fotografía, lo que ocasionó que el guardia de seguridad la arrugara y casi la rompiera. “Juan Pablo Mirón Thome y Federico González Magaña, cómplices de Moreno Valle”, se leía en otra pancarta sostenida por un hombre que la acompañada en alusión a los dos consejeros nombrados ayer.

Pese a que las agresiones contra la señora Tamayo subieron de tono, el racista Lorenzo Córdova, «consejero presidente» del INE, hizo caso omiso de lo que ocurría y prosiguió la sesión como si nada pasara. Cuando era retirada violentamente del salón, el hombre junto a ella exigió que la dejaran tranquila, pero Córdova mintió para deslindarse asegurando que quien la agredía «no era personal del INE».

Sin embargo, el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, reconoció que sí fueron guardias del organismo quienes la reprimieron y «ofreció una disculpa institucional», permitiendo a Tamayo regresar al salón del pleno, donde continuó su protesta silenciosa con la foto arrugada, moviéndose sólo para limpiarse las lágrimas.

La Jornada recordó que Elia Tamayo ya había sido reprimida de la misma forma justo por el propio Mirón Thomé, entonces jefe de la oficina del secretario general de Gobierno de Puebla, quien ordenó sacarla de sus oficinas poco después de la represión en Chalchihuapan ordenada por Moreno Valle.

Los representantes de Morena consideraron «inconcebible nombrar a un represor» como consejero electoral, que además operará en favor de Moreno Valle desde el INE. Sin embargo, los siete consejeros propuestos terminaron siendo ratificados en los cargos con todo y los diferentes alegatos en su contra (pura simulación, como siempre).

Con información y fotos de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *