México, 13 de marzo 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Más tardaron los vientos de la semana pasada en limpiar el Valle de México de la contaminación… que en volver a contaminarse con el cada vez más caótico tránsito vehicular del centro del país.
De acuerdo con el potal 24-Horas, La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CMA) activó este sábado la fase de precontingencia ambiental por ozono en el Valle de México.
En su reporte de ayer a las 20:00 horas, la dependencia marcó la calidad del aire como «regular», con 865 puntos IMECA en la estación XAL-Xalostoc.
La comisión explicó que las condiciones de baja intensidad del viento y fuerte radiación solar durante el sábado, provocaron una mala dispersión de contaminantes precursores de ozono, debido a la influencia de un sistema anticiclónico sobre el occidente y centro del país.
Hacia las 17:00 horas de este sábado, se alcanzó el valor máximo de ozono en el ambiente, con 159 puntos (163 ppb) en el índice de calidad del aire en la estación Gustavo A. Madero (GAM), ubicada en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, y de 154 puntos (158 ppb) en la estación FES Acatlán (FAC), ubicada en el municipio de Naucalpan, Estado de México, según reporto el medio aquí citado.
Aunque se esperaba que para este domingo la fase de precontingencia fuera levantada, la comisión informó esta mañana que las mala calidad del aire se mantenía en la mayor parte de la Ciudad de México y la zona conurbada.
Dom 13:00
En la mayor parte de la #CDMX y zona conurbada la #CalidadDelAire es MALA (124 puntos #IMECA, #Ozono, en #Coyoacán).— Calidad del Aire (@Aire_CDMX) March 13, 2016
Dom 13:00
La #CalidadDelAire en la #CDMX y zona conurbada: pic.twitter.com/fkwSgutzh7— Calidad del Aire (@Aire_CDMX) March 13, 2016
Desde su cuenta de Twitter, el organismo detalló que en Coacalco y Ecatepec la calidad del aire es mala, con 103 puntos IMECA, PM10; mientras que en Azcapotzalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, por PM10 la calidad del aire es regular.
Asimismo, recomendó utilizar protección contra la radiación solar tipo UV por el riesgo elevado de daño en la piel, ante el alto nivel de radiación ultravioleta registrada a las 13:00 horas del domingo, de 11 puntos.
En el mismo sentido, alertó sobre la precontingencia por ozono a personas sensibles a la contaminación, recomendando no realizar actividades al aire libre entre las 13:00 horas y las 19:00 horas.
Increíblemente, en pleno siglo XXI seguimos utilizando vehículos a gasolina que son altamente contaminantes –por ser negocio para las grandes trasnacionales petroleras–, mientras se presume la «modernidad» en el uso de energías renovables y limpias. ¿Por qué no se ha generalizado el uso de vehículos con celdas solares, siendo que la tecnología necesaria ya se está abaratando? Porque la sustentabilidad no es negocio para los delincuentes que se creen dueños de este mundo. La consigna es enriquecerse cueste lo que cueste… incluyendo la muerte del planeta.
Con información de 24-Horas