Se levantan en armas en Guerrero ante el Narcoestado; responsabilizan al priista Astudillo de la BARBARIE

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 13 de diciembre 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Nuevamente el infierno de este sistema inhumano ha forzado a comunidades a levantarse en armas para defenderse del mismo.

De acuerdo al portal Proceso, en Guerrero habitantes de la cabecera municipal de San Miguel Totolapan y comunidades del vecino municipio de Ajuchitlán del Progreso decidieron levantarse en armas para defender su vida y patrimonio ante la incapacidad del narco-gobierno para revertir los efectos de su narcoviolencia en la convulsionada región de la Tierra Caliente.

Esta reacción inusitada de la población surgió después de que el domingo pasado fue secuestrado Isauro de Paz Duque, conocido contratista originario de San Miguel Totolapan, quien ha sido beneficiado con obra pública federal y estatal en esta zona.

Tras los hechos, familiares de la víctima y pobladores decidieron manifestarse públicamente ayer por la tarde en la cabecera municipal, y la protesta desencadenó la retención de varios jóvenes acusados de ser informantes del grupo delictivo Los Tequileros, así como la retención de la madre del líder criminal Raybel Jacobo Almonte y la regidora priista María del Carmen Barrera Navarro, señalada también por sus presuntos nexos con esta banda delincuencial, por parte del grupo manifestante.

Enseguida, los habitantes anunciaron la creación de un grupo de autodefensa, reprocharon la incapacidad del desgobierno para garantizar seguridad en la zona, a pesar de que el desgobernador Astudillo anunció el reforzamiento de la presencia del Ejército y policías estatales en la región de Tierra Caliente.

A través de videos difundidos, la esposa del contratista secuestrado, Yadira Guillermo García, advirtió que la madre de El Tequilero, así como la «regidora» priista y la veintena de jóvenes señalados como halcones, seguirán retenidos hasta que liberen a Isauro de Paz.

Luego, Yadira García responsabilizó directamente al «gobernador» Astudillo de lo que le llegue a pasar a los pobladores que decidieron tomar las armas, «ya que nunca ha hecho nada por este pueblo y se ha hecho de la vista gorda porque ya estamos cansados que se lleven gente inocente».

Por su parte, el nuevo grupo de autodefensa de la cabecera de San Miguel Totolapan difundió también un mensaje a través de un video:

«El gobierno se ha mostrado incapaz de restablecer la paz y tranquilidad de nuestro pueblo. Nos pronunciamos como un movimiento totolapense por la paz y la seguridad de todos. Demandamos la liberación de los levantados y secuestrados, que cese la violencia y se restablezca la paz para seguir trabajando con tranquilidad como lo anhelamos y lo deseamos todos, somos un pueblo pacífico y trabajador y nos negamos a seguir bajo el yugo de la delincuencia”.

Además, acusaron al «gobernador» priista Héctor Astudillo de proteger al líder criminal, Raybel Jacobo Almonte, quien sigue operando impunemente.

Pobladores de San Miguel Totolapan habían denunciado desde hace meses que la banda de Raybel Jacobo Almonte (El Tequilero) es el brazo armado del «exalcalde» y actual «diputado» (PRI), Saúl Beltrán Orozco, quien fue uno de los principales financiadores de la campaña del «gobernador» Héctor Astudillo. Es decir, denunciaron al Narcoestado.

Con información y foto (izquierda) de Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *