Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz lleva dos meses sin dar medición de la calidad del aire: investigador

Jair García
La Jornada

A más de dos años de que el titular de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (Sedema) dio a conocer que se realizaban mediciones a la calidad del aire en ciudades como Xalapa y Minati-tlán, hasta la fecha se desconocen los resultados, por lo cual no se puede dar una opinión técnica, sobre acciones para mejorar este aspecto ambiental, mencionó el investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, Carlos Welsh Rodríguez.

Ante esto, urgió a que se hagan públicos los datos sobre la calidad de aire en Xalapa y así poder comparar los datos con la Norma Oficial Mexicana, la cual ha disminuido los rangos permisibles de contaminación en el aire.

Puntualizó que es importante, debido a que se tienen en puerta las justas deportivas y los atletas deben saber la calidad del aire, para así tomar medidas que pudieran permitir tener en condiciones óptimas el aire.

Cabe mencionar que hace unos meses Víctor Alvarado Martínez, titular de la Sedema, declaró una vez más que de acuerdo con los datos de la red de monitoreo que se estableció desde hace año y medio en varias ciudades de Veracruz, el dato arrojado fue que la calidad del aire de la entidad está entrando en una fase de deterioro importante.

Sin embargo, no se tienen datos más precisos, o al menos no de manera abierta, para que los pudieran analizar en la Universidad Veracruzana y hacerlos públicos y de una manera entendible a la población en general.

“Sólo supimos que Xalapa y Minatitlán tienen los mayores problemas. Xalapa en materia de particular suspendidas, menos a 10 y 2.5 micras y Minatitlán en materia de ozono. En próximos meses se sumarán las ciudades de Poza Rica, Tuxpan, Córdoba y Orizaba a la red de monitoreo, pero lo importante es conocer todos los resultados”, expresó.

El investigador detalló que se deben hacer públicos los datos que arroja la red de monitoreo para compararlos con la norma oficial mexicana en materia de calidad del aire, sobre todo cuando a partir de este año se hizo más restrictiva.

“No puedo emitir una opinión porque es necesario conocer la calidad del aire en cada uno de los contaminantes. Estos datos urgen porque vienen los Juegos Centroamericanos y del Caribe y se tiene que decir cuál es la calidad del aire de la ciudad por los atletas que vienen, por las implicaciones en la salud”, añadió.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *