Secuestran a tres integrantes del colectivo Las Abejas de Acteal que se oponen a proyectos trasnacionales de la muerte

Va de nuevo: los mexicanos que viven más cerca de la tierra, sin radio, televisión, periódicos e Internet, son los ciudadanos MÁS CONSCIENTES Y, POR TANTO, LOS QUE MÁS ESTORBAN A LOS PLANES INVASORES Y ABUSIVOS DE LAS GRANDES TRASNACIONALES GENOCIDAS. Aquí las consecuencias.

Por Elio Henríquez
(La Jornada)

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), informó que los indígenas Alonso Ruiz López, Alonso Jiménez Méndez y Manuel Jiménez Méndez, integrantes de la organización de la sociedad civil Las Abejas de Acteal, se encuentran “privados arbitrariamente de la libertad, con riesgo a su vida, integridad y seguridad, en la comunidad Los Chorros, municipio de Chenalhó, desde la tarde del martes 11 de abril”.

Dijo que la retención se produjo luego de que el martes integrantes de Las Abejas reconectaron los servicios de agua y energía eléctrica en las casas del secretario general de agrupación, Antonio Ramírez Pérez y de José Vázquez Entzín, suspendidos desde el 30 de noviembre de 2015 por mantenerse en resistencia civil pacífica y negarse a aceptar proyectos de gobierno.

Agregó que la reconexión de los servicios fue hecha por la mañana y en la tarde los pobladores de la comunidad realizaron una asamblea en la que acordaron suspenderlos nuevamente, ya no sólo a los indígenas citados sino también a Juan Diego Pérez López, así como retener a los tres indígenas mencionados.

Mediante una acción urgente, el Frayba consideró que “la situación en la comunidad de Los Chorros es preocupante debido a que, desde la documentación con la que contamos es un territorio donde surgieron los grupos paramilitares que perpetraron la masacre de Acteal, las ejecuciones extrajudiciales y los desplazamientos forzados en la época de los años 90” del siglo pasado.

Señaló que “especialmente preocupante es la permanencia de grupos armados en la región en un contexto de violencia permitida y fomentada por los gobiernos municipal, estatal y federal, que se expresa de manera cotidiana”.

El organismo que preside el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López dijo que “los hechos de privación del derecho al agua y la energía eléctrica violentan las garantías para una vida digna, reconocidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en tratados internacionales que son vulnerados”.

Por ello, “y ante el riesgo a la vida, integridad y seguridad de Alonso Ruiz López, Alonso Jiménez Méndez y Manuel Jiménez Méndez, así como de sus respectivas familias y demás miembros de la organización pacifista, hizo un llamado a la solidaridad nacional e internacional para exigir al Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno, la liberación inmediata de las tres personas” retenidas.

También demandó que “se implementen de manera urgente las medidas necesarias a fin de respetar, garantizar y proteger la vida e integridad de las familias miembros de Las Abejas de Acteal; que cesen las agresiones y hostigamientos a integrantes de la agrupación para evitar daños de difícil o imposible reparación, y que se garantice el derecho al agua y la energía eléctrica a las familias integrantes de Las Abejas”.

Finalmente responsabilizó a la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, “por cualquier agresión o ataque que puedan sufrir las y los integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *