México, 7 de abril 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Se esfuma la «recuperación» marginal que nuestra moneda presentó frente al dólar en las pasadas semanas. Como chivo en cristalería, el billete verde reculó para dejarse venir con más fuerza, impulsado como siempre por los rumores de los grandes especuladores.
El diario El Economista informó hoy que el peso sumó ya su sexta jornada consecutiva de pérdidas frente al dólar (y también frente al euro), al cerrar la cotización de la divisa estadounidense en 18.20 pesos a la venta en sucursales bancarias, 20 centavos más que en el cierre de ayer.
A la compra, el billete verde cotizó en un mínimo de 16.90 pesos.
Por cuanto al tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana, el Banco de México (Banxico) fijó la tasa en 17.8930 pesos.
Tres bancos cerraron la jornada vendiendo el dólar a su precio más alto, de 18.20 pesos: Banamex, del grupo estadounidense Citi; Santander, del grupo español del mismo nombre, y el Banco del Bajío. En tanto, Inbursa del saqueador Carlos Slim, lo vendió este día en su precio más bajo, de 17.90 pesos, al igual que el banco canadiense Scotiabank.
El euro también ganó terreno frente al peso, demostrando que no es un asunto de «apreciación ailsada del dólar», sino una pérdida general del valor de nuestra moneda. Esta jornada, la divisa europea se ofreció en un máximo de 20.68 pesos a la venta, 19 centavos más comparado con la víspera.
Por su parte, el yen alcanzó una cotización a la venta de hasta 0.196 pesos.
Ayer miércoles, la advertencia de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sobre el aumento de los riesgos al crecimiento económico global a menos que haya «medidas más enérgicas de autoridades monetarias», volvió a motivar la preocupación de los «inversores» –especuladores–, quienes ya habían comenzado a saquear capitales desde que Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, llamó a la «cautela» sobre un alza de tasas, citando una economía global vacilante y los precios bajos del petróleo.
Como hemos explicado, cuando los especuladores saquean sus capitales basándose en un rumor, generan un desabasto de dólares en el mercado cambiario provocando que aumente su valor. ¿Y quiénes ganan con esta estrategia? Los rateros de siempre, los que concentran todos los dólares y riqueza del mundo, los amantes del dinero ajeno más ricos de este planeta: LOS BANCOS.
Con información de El Economista