Siguen labores para rescatar a Frida Sofía, niña atrapada bajo escombros de colegio Rébsamen; hay dos más

México, 20 de septiembre 2017 (NOTIGODÍNEZ).- Una niña de 12 años identificada como Frida Sofía, atrapada bajo los escombros del colegio “Enrique Rébsamen” colapsado durante el sismo en la Ciudad de México, se ha convertido en símbolo de la lucha heroica de los capitalinos frente a la tragedia telúrica acaecida ayer martes, en pleno aniversario número 32 del terremoto del 19 de septiembre de 1985.

La niña suma ya 32 horas y media sin poder moverse bajo toneladas de piedra, polvo y fierros retorcidos tras el colapso de las instalaciones escolares, luego del sismo de 7.1 grados en escala de Richter registrado a las 13:14 horas, con epicentro en los linderos entre Puebla y Morelos. Desde que se determinó su presencia en la zona devastada, voluntarios y rescatistas han trabajado sin descanso para tratar de liberarla.

Hace algunas horas se informó que, tras la realización de pruebas técnicas pertinentes, se confirmó la presencia de su cuerpo con vida bajo los escombros.

“En definitiva se trata de una persona con vida […]. Se ha movido un poco; la parte de movimiento y la térmica está confirmada”, dijo a los medios un oficial de la Secretaría de Marina, explicando que se realizó un escaneo térmico para determinar la temperatura del cuerpo así como detección de movimiento.

Esta mañana se informó que un brigadista había logrado establecer contacto con la pequeña, luego de que un perro de rescate detectara su presencia bajo las ruinas del colegio.

“Estoy debajo de una mesa, cerca de mí siento dos cuerpos, pero no sé si están vivos”, informó Frida al elemento que participaba en las labores de búsqueda.

Desde entonces, los diversos grupos de rescate han trabajado sin descanso para diseñar un plan que permita liberar a la niña, franqueando pesadas lozas correspondientes a tres pisos que cayeron sobre la pequeña y otras dos personas, presumiblemente una menor y una maestra del colegio.

Según información que circula en medios electrónicos, por lo menos la mitad del cuerpo de Frida ha sido liberado de los escombros. Los brigadistas ya le han proporcionado oxígeno y líquidos en tanto logran sacarla por completo, sin embargo las acciones se han complicado debido a la cantidad de cemento, varilla, madera y otros materiales sobre su cuerpo con riesgo de más derrumbes.

El colapso del edificio dejó hasta el momento un saldo de 25 víctimas mortales: 21 niños y 4 adultos. Sin embargo, la “Secretaría de Educación Pública” (SEP) adelantó que la cifra podría elevarse a 37 muertos.

Con información de El Economista

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *