REFORMA/ Redacción
(Foto: Daños en el aeropuerto de Tapachula tras el sismo. Tomada de Twitter)
Cd. de México (07 julio 2014).- Un sismo de 6.9 grados Richter, con epicentro en Tapachula, Chiapas, se sintió esta mañana en la Ciudad de México, sin que se reporten daños.
El movimiento se registró alrededor de las 6:28 horas.
El primer reporte del Sismológico Nacional indicaba una magnitud de 6.6 grados.
«Se percibe Sismo en alguna zonas de la Ciudad; iniciamos protocolo de revisión #mm», informó el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.
«Se concluye protocolo de revisión, se observan algunos desalojos, por el momento no hay daños ni lesionados #mm», agregó.
En ninguna de las 15 estaciones de bomberos en el DF recibieron llamadas de auxilio, informó el director general del Cuerpo de Bomberos, Raúl Esquivel.
«No contamos nosotros con afectaciones, hicieron su chequeo necesario en su área de responsabilidad y todos ellos informaron que la Ciudad está tranquila.
«Absolutamente nada (sobre llamadas para reportar alguna emergencia) todo está tranquilo en relación con el sismo, por las lluvias tenemos encharcamientos, árboles caídos, en fin», aseguró en entrevista.
Usuarios en redes sociales reportaron que el movimiento también se sintió en Puebla y Oaxaca.
Por su lado, el Coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que el temblor causó daños en Chiapas.
«El reporte que tenemos (es de) ligeras afectaciones en Chiapas, sobre todo en la zona de Soconusco, algunas bardas cuarteadas, algunas bardas de adobe caídas, sin daños a personas», indicó en entrevista con Primero Noticias.
«Por su profundidad no afecta un tsunami a las costa mexicanas».
Mueren 2 en Guatemala tras sismo
En Guatemala, el movimiento se registró a a las 05:23 horas. De acuerdo con el Servicio Geológico de EU, la magnitud fue de 7.1 grados Richter.
El epicentro tuvo lugar a unos 47 km al sur de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, a una profundidad de 92 km.
Al menos 30 casas resultaron dañadas, indicó Raúl Hernández, vocero de los bomberos municipales. Además, se registraon derrumbes en carreteras y postes caídos en la zona.
Hubo cortes de energía eléctrica en la zona oeste del país.
El movimiento telúrico sacudió viviendas y edificios también en la capital salvadoreña y fue reportado en otras ciudades del oeste del país como Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana.