¡SORPRESA! Javier Lozano promovió la «reforma» que atenta contra derecho de huelga de los trabajadores

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 10 de octubre 2016 (NOTIGODÍNEZ).- El panista Javier Lozano Alarcón, actualmente mantenido a todo lujo por los mexicanos como «senador» de la república, fue quien impulsó la propuesta de incluir, a último minuto, una «reforma» a la fracción XVIII del artículo 123 Constitucional para restringir el derecho de huelga sindical.

Así lo reveló el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, quien aseguró que dicha propuesta de «reforma» se incluyó en comisiones «por obra y gracia del legislador panista Javier Lozano».

Sin embargo, el dirigente sindical de la CTM, brazo obrero del PRI, deslindó a su partido de la aprobación de dicha propuesta el pasado 5 de octubre, asegurando que no todos los miembros de las cuatro comisiones avalaron la inclusión de las tres líneas de texto que acotan el derecho de huelga.

En su momento, se informó que la eterna mayoría integrada por miembros del PRI y AN en comisiones, había aprobado la iniciativa para que pasara a discusión al pleno.

La nueva cláusula prácticamente elimina la contratación colectiva, al condicionar el emplazamiento a que el sindicato acredite la representación mayoritaria de los trabajadores.

Aceves del Olmo adelantó que, pese a la redacción mañosa del texto de Lozano, la contratación colectiva no se puede eliminar por tratarse de un derecho constitucional.

“Eso pretendía alguien, pero no, no se puede eliminar. Los sindicatos no son organizaciones de facto, son organizaciones legales que están en el artículo 123 y tienen su autonomía, sus formas de elegir a sus dirigentes. Eso no lo vamos a inventar, eso está en la ley”, dijo en entrevista para la agencia Proceso.

Por su parte, el «diputado» priista Isaías González, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) —otra cantera de votos seguros para el PRI—, advirtió que de aprobarse la intentona de Javier Lozano por afectar a los trabajadores, vendrá una cascada de conflictos.

“Si el texto se queda como lo aprobaron en comisiones del Senado, se acabará con la estabilidad laboral. El país enfrentará conflictos y se obligará a los representantes del movimiento obrero organizado a acudir a instancias internacionales”, advirtió.

“El derecho de huelga es una garantía universal, y por ningún motivo cederemos a presiones o chantajes de quienes pretenden imponer políticas que atentan contra la democracia y la libertad sindical”, abundó.

¿Ajá? ¿Y por qué permitieron la aprobación de la contrarreforma laboral en 2012, que prácticamente liquidó todos los derechos laborales de los mexicanos? ¿Con qué (o cuánto) los maiceó el PRI asesino de México para que no se unieran a los sentones y protestas contra esa «reforma»?

Cabe recordar que Javier Lozano Alarcón destacó durante su periodo como «secretario del trabajo» en el espuriato del genocida Felipe Calderón Hinojosa, por su odio encarnizado contra los trabajadores. Desde el cargo, Lozano garantizó impunidad al asesino Grupo México, responsable de la muerte de los mineros de Pasta de Conchos; fue artífice de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), mandando a la calle a 44 mil electricistas, e impulsó rabiosamente la «reforma» laboral aprobada en el último tramo del sexenio calderonista. También orquestó el primer despido de la periodista Carmen Aristegui de su espacio radiofónico en MVS, extorsionando al magnate Joaquín Vargas, dueño de la empresa.

Con información de Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *