Valentín Varillas/La tempestad/Status
Exactamente en el minuto 4: 31 del video “Mitos de Chalchihuapan”, con el que el gobernador Rafael Moreno Valle trató ante medios locales y nacionales de respaldar la verdad oficial de los hechos, aparece el testimonio del policía estatal Mario Tomás González Ricaño.
El uniformado, aparentemente herido en el operativo de desalojo, narra los acontecimientos evadiendo la responsabilidad de los uniformados en la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo y mostrando a los manifestantes como auténticos delincuentes.
No es la primera vez que González Ricaño aparece en la prensa.
El 9 de noviembre de 2011, el policía fue presentado por el propio procurador de justicia del estado, Víctor Carrancá, como miembro de una peligrosa banda dedicada a la prostitución de menores y la trata de personas.
La nota apareció en su momento en El Sol de Puebla, Lado B, Diario Cambio, Crónica, Cinco Radio, La Voz de la Sierra y Noticias Tepexi, entre otros.
Los medios detallan, basados en la versión de las autoridades poblanas, un par de operativos en donde fueron rescatadas en total 11 víctimas de explotación sexual y trata de personas.
En el segundo de ellos, realizado en Huauchinango y en donde se detuvo a Mario Tomás González Ricaño, policía estatal asignado a la comandancia de Tepexi de Rodríguez, fueron rescatados tres menores de 14, 16 y 17 años en condición de explotación sexual.
Aquí las ligas de la información:
- http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n2302188.htm
- http://cronica.com.mx/notas/2012/616180.html
- http://ladobe.com.mx/2011/11/otro-policia-estatal-involucrado-en-explotacion-sexual-es-detenido/
- http://www.cincoradio.com.mx/noticia/pgj-presenta-dos-bandas-de-trata-de-personas
- http://www.diariocambio.com.mx/2011/noviembre/policia/091111-staff-policia-tras-operativo-detienen-a-nueve-personas.htm
- http://www.lavozdelasierra.mx/lavozdelasierra/news/noticias/noticiasedicion698/desmembro.php
No puedo pensar en peor interlocutor para defender la “versión oficial” del desalojo y por lo tanto, portavoz de la credibilidad del gobierno.
Hoy, víctima de supuestos terroristas desestabilizadores.
Ayer, depredador y explotador de menores de edad.
Con su estrategia de control de daños, el gobierno estatal ha intentado criminalizar a los manifestantes, a la madre y hasta al menor muerto.
¿Quiénes son los verdaderos criminales?
¿Qué decir ante monumental contundencia?
A estas alturas, todo es posible.
Y es que, en esta Puebla mágica, surrealista, en donde las piedras son de grueso calibre, los rastros de pólvora en la piel se eliminan lavándolos con agua y jabón Palmolive y las balas de goma utilizadas desde el inicio de la administración jamás se dispararon, no le extrañe que la coincidencia de nombres, apellidos, características físicas y profesión, no sean determinantes para concluir que se trata de la misma persona.