México, 8 de septiembre 2017 (NOTIGODÍNEZ).- El movimiento telúrico registrado ayer jueves a las 23:49 horas con epicentro en Tonalá, Chiapas, ha sido uno de los más violentos de la historia moderna de México. Como suele suceder, las zonas más golpeadas por la miseria, el hambre, la represión y el saqueo de los criminales que tienen secuestrado al país, fueron las que más padecieron los devastadores efectos del fenómeno natural.
De acuerdo con la información «oficial» más reciente, el sismo de 8.2 grados en escala de Richter causó daños severos en el municipio de Juchitán, Oaxaca, donde se reportó el mayor número de fallecidos. La cifra asciende a 45 en ese estado, mientras que en Chiapas se reportaron 10 muertos y en Tabasco 3. Hasta el momento, el número de heridos supera los 200.
En Juchitán, los daños materiales son cuantiosos con cientos de casas dañadas, derrumbe del hospital Macedonio Benítez, colapso del Palacio Municipal y el mercado principal. En Matías Romero también se registraron cientos de viviendas destruidas. En Chiapas, 122 municipios fueron declarados en «emergencia extraordinaria».
Asimismo, casi dos millones de personas se quedaron sin energía eléctrica por daños derivados del sismo en el sur y centro del país.
Once entidades suspendieron clases de todos los niveles para revisar la infraestructura escolar y reparar posibles afectaciones. Según datos de la «Secretaría de Educación Pública», por lo menos 65 escuelas presentan daños estructurales por el sismo: 28 en Oaxaca, 35 en Chiapas y 2 en la Ciudad de México.
En la capital, se tiene reporte de dos personas lesionadas y daños menores en algunos inmuebles, vidrios rotos, bardas caídas y cortes en la energía eléctrica.
Las redes sociales a nivel mundial se han volcado en apoyo a nuestro país y particularmente a las zonas afectadas, a través de las etiquetas #PrayForMexico y #FuerzaMexico. Miles de usuarios en todo el planeta expresan su solidaridad con las víctimas y sus familias, además de ofrecer todo tipo de apoyos para ayudar en la reconstrucción de las zonas devastadas.
Siempre contigo mi México ?? #FuerzaMexico #PrayForMexico
— jessica viruega ♡ (@jessi_viruega) September 8, 2017
Toda mi solidaridad con el hermano pueblo de México. ??#PrayForMexico
— Johan Albinagorta C. (@joalbinagorta) September 8, 2017
Los edificios y las casas pueden derrumbarse, pero el espíritu y la unidad del pueblo Mexicano, Jamás. #FuerzaMexico #PrayForMexico
— Jaz ?? (@JazKendrick) September 8, 2017
The earthquake was strong, but never stronger than us. My thoughts are with the families of those who sadly passed away. #PrayForMexico pic.twitter.com/v2Ct9dNq2K
— Ricardo Padua (@rikrdopadua) September 8, 2017
My heart, thoughts and prayers are with the people of Mexico. Stay strong!! #PrayForMexico pic.twitter.com/eD7xRM5zPh
— Manish Shaarma (@Manishshaarma) September 8, 2017
My thoughts & prayers go out to everyone in #Mexico dealing with the aftermath of the Earthquake. Love you all ❤ #PrayForMexico ????
— Paris Hilton (@ParisHilton) September 8, 2017
Praying for all the families and friends in Mexico dealing with the aftermath of the Earthquake. ??#PrayForMexico
— Reese Witherspoon (@RWitherspoon) September 8, 2017
Con información de Reforma