Claudia Guerrero
Reforma
Cd. de México (18 julio 2014).- La Secretaría de Gobernación [secuestrada por el PRI] rechazó la petición del Senado para transmitir diariamente una cápsula de hasta 10 minutos en el horario estelar de las telenovelas sobre el debate de la reforma energética, con cargo a los tiempos de Estado.
En un oficio firmado por el subsecretario de Normatividad de Medios de la dependencia, Andrés Chao, se explica que dichos tiempos están destinados exclusivamente para las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo.
«Por lo tanto, estaremos imposibilitados de pautar cápsulas informativas de 10 minutos a cargo del Poder Legislativo», señaló.
Sin embargo, la dependencia recordó a los legisladores que la Cámara alta utiliza habitualmente hasta en un 15 por ciento los denominados tiempos fiscales, tanto en radio como en televisión.
Gobernación sugirió a los senadores realizar cápsulas de entre 20 y 30 segundos para que puedan transmitirse.
«En caso de que el Senado esté en la disposición de producir materiales en estos formatos de duración, serían pautados de manera inmediata alrededor de las 21:00 horas», aseguró.
No obstante, el funcionario aclaró que el horario propuesto para colocar al aire las cápsulas no es obligatorio de los concesionarios.
En el documento también les recuerdan que tienen como alternativa subir la señal del Congreso al Sistema de Distribución Digital de la Secretaría para que las estaciones de radio y canales de televisión que deseen retomar el debate puedan hacerlo.