Elio Henríquez
La Jornada
San Cristóbal de Las casas, Chis. Cien elementos del Ejército Mexicano y 600 policías estatales tomaron el control en la cabecera del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, cuyo alcalde, el perredista Enoc Díaz Pérez, fue detenido la noche del jueves acusado de tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y asociación delictuosa.
Fuentes oficiales informaron este viernes que los uniformados retiraron los bloqueos de partidarios del ex alcalde en la carretera que comunica a Tuxtla Gutiérrez con Villahermosa, Tabasco, para lo cual derribaron siete árboles entre los kilómetros 168 y 174.
Señalaron que establecerán bases de operaciones mixtas fijas y semifijas en la entrada y salida del municipio y en otros puntos estratégicos, además harán patrullajes en vehículos y a pie las 24 horas.
Uniformados realizaron cateos en casas propiedad de colaboradores de Díaz Pérez, quien junto con cuatro de sus escoltas fue detenido la noche del jueves, dijeron las fuentes.
El párroco de Pueblo Nuevo, Blas Alvarado Jiménez, informó que ayer permanecieron cerradas las escuelas y los comercios en la cabecera municipal “porque se sabe que grupos de fuerza del presidente (edil) cometerían represalias. La gente se va a sentir más tranquila cuando se lleve a cabo el operativo (policiaco y militar) y quede una buena cantidad de elementos”, expresó.
El también coordinador de la oficina de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) dijo en entrevista: “se siente intranquilidad porque el edil era considerado persona de represalias, que tiene grupos armados”.
“En algunos medios (a Díaz Perez) se le relaciona con “seis u ocho muertos, más los que están en la lista de espera (de ser ultimados) porque hay gente que si se oponía al proyecto de la autoridad sabía que tiene su sentencia ya”, dijo el religioso, lista en la que estaría incluido él.
Abundó: “Han sido varios muertos y la mayoría los relacionan con el presidente. Le dije al arzobispo (de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez) que está dura la situación pues nos pide orar por la paz y toda la injusticia que hay y por más que oremos si no denunciamos las injusticias no vamos a tener paz. Le dije que el presidente tiene una lista de gente que se oponen a sus proyectos y están a la expectativa de qué les va a pasar.
“Me preguntan si yo estoy en la lista. Algunos se acercan y me dicen: ‘Va a tomar venganza y dentro de ellos está usted’. Yo les digo ‘ya estará de Dios’. Hace un rato las autoridades me decían que no saliera hoy porque va a haber mucha oposición al operativo”.
Sostuvo que el enojo de Díaz Pérez con él es porque como coordinador de la oficina de Limeddh “respaldamos a mucha gente que se queja de los atropellos. Si yo sólo fuera el párroco no habría muchos problemas”.
La noche del jueves, el procurador del estado, Raciel López Salazar, informó que Díaz Pérez fue aprehendido después que a solicitud de la dependencia, el Congreso local “determinó la declaratoria de procedencia para que la representación social ejerza acción penal”.
Las imputaciones
Acompañado por el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, señaló que el ahora ex alcalde fue detenido luego de las denuncias presentadas en su contra y las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos relacionados con Servidores Públicos.
Expresó que la denuncia penal 04/69/2015 que llevó a la cárcel a el edil fue interpuesta por Édgar Belisario Fonseca García, propietario del restaurante ecoturístico Siempre Verde, ubicado en el municipio vecino de Jitotol, Héctor Constantino Rendis Trujillo y José Alejandro García.
El pasado 23 de diciembre los tres fueron privados de su libertad y golpeados por alrededor de 30 sujetos encabezados por el entonces alcalde. Los agresores “portaban armas de fuego, ves-tían de civil y viajaban en camionetas particulares”, y algunos “portaban un chaleco negro con la leyenda ‘Grupo proyecto, amigo revolucionario número 7’”.
“En ese momento el presidente municipal reclamó a Fonseca García la supuesta autoría intelectual de la publicación de un texto en su contra” y posteriormente fue trasladado al auditorio municipal de Pueblo Nuevo, donde permanecieron privados de su libertad, torturados y obligadas a firmar un documento en el que se comprometían a no seguir divulgando la nota”.
López Salazar dijo que Díaz Pérez podría ser sentenciado hasta a 30 años de cárcel por los delitos que le imputan.
Aparte de la denuncia penal, el Movimiento Campesino Regional Independiente perteneciente a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, acusó públicamente a Díaz Pérez del homicidio de Armando Montejo López y Celestino Montejo Díaz, integrantes de la agrupación, ocurrido en diciembre pasado.
Apenas ayer el Comité Ejecutivo Nacional del PRD solicitó a Díaz Pérez presentarse de inmediato ante las autoridades competentes para responder a los señalamientos de organizaciones campesinas de que financia al grupo paramilitar Los Diablos, a cuyos miembros se imputan dos asesinatos.
Fuente:
http://www.jornada.unam.mx/2015/01/17/estados/025n1est