Armando Guzmán
Proceso
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Mayra Pérez Cruz, de 12 años, presuntamente ultrajada y embarazada por su padrastro, falleció, luego de permanecer dos semanas en coma en el hospital Gustavo Rovirosa de esta capital, donde se encontraba internada.
El deceso ocurrió la noche del domingo 25, luego de que la víctima tuvo un derrame cerebral, informó Flor María Cruz Álvarez, madre de Mayra, una indígena zoque originaria de Ocosingo, Chiapas, avecindada en Tabasco.
Este caso que ha conmovido a la opinión pública se conoció por reportes del gobierno tabasqueño después de que Mayra fue rescatada del hogar materno por personal del DIF y trasladada, primero, al Hospital de la Mujer, y luego al Gustavo Rovirosa, el 16 de abril anterior.
La menor sufrió abuso sexual y resultó embarazada presuntamente por su padrastro Juan Cruz de la Torre, de 40 años, quien además la maltrataba con el aparente consentimiento de la madre de Mayra.
El gobierno del estado reportó que Mayra ingresó al hospital con fiebre de 40 grados y un embarazo de 14 semanas, el cual fue interrumpido debido a que el bebé no presentaba frecuencia cardiaca.
La víctima llegó con falla orgánica múltiple de riñón, hígado y pulmones, además de que presentaba anemia, faringitis e infecciones en las vías urinarias.
El domingo 11 la paciente sufrió un paro cardiaco que respondió a los medios de reanimación, sin embargo, registró hemorragias múltiples de tejido cerebral.
Desde entonces ingresó al área de terapia intensiva del hospital Gustavo Rovirosa, donde finalmente falleció.
Flor María Cruz Álvarez, madre de la menor, rechazó la versión del gobierno del estado y denunció que buscan “fabricarle” delitos para encarcelarla por supuestamente permitir que su padrastro abusara y embarazara a su hija.
La mujer relató que desde que enviudó hace un año de su esposo Pedro Cruz, padre de sus cinco hijos, entre ellos Mayra, no tenía pareja, y que tampoco conocía a Juan de la Cruz Torres hasta que se presentó demanda penal en su contra y ahora se encuentra en la cárcel.
En entrevistada para el portal www.ladenunciaonline.com, la indígena zoque relató que el 19 de marzo su hija Mayra le confesó que se encontraba embarazada de Juan de la Cruz Torres, por lo que denunció al sujeto ante el Centro de Atención a Menores Víctimas e Incapaces (CAMVI), dependiente de la PGJE.
El 15 de abril, De la Cruz Torres fue detenido e ingresado a prisión.
Flor María denunció que el DIF-Tabasco manipuló todo y que hubo negligencia desde que esta institución albergó a su hija y su posterior traslado a los hospitales, ya que, aseguró, Mayra se encontraba bien de salud.
La madre recordó que una vez su hija le dijo llorando que se había caído de una litera “donde la obligaban a dormir pese a su embarazo, y que luego de que se cayó nadie le quiso hacer caso a sus dolores”.
El lunes 19, Flor María declaró ante el Ministerio Público adscrito al CAMVI como probable responsable en los hechos que se investigan en la averiguación previa AP-CAMVI-II-358/2014.
Juan de la Cruz Torres se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de Tabasco (Creset) por el delito de pederastia, de acuerdo con la averiguación previa 358/2014.
Según el abogado Efraín Rodríguez, asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), la pena por ese delito oscila entre 10 y 20 de prisión, pues supuestamente De la Cruz Torres era pareja sentimental de la madre de Mayra, lo que constituye el hecho como un ilícito agravado.
En el caso de Flor María, de probarse que toleraba el abuso sexual que su presunta pareja cometía contra su hija, como copartícipe del delito podría alcanzar una pena de alrededor de 14 años de cárcel, explicó el abogado del Codehutab.