México, 10 de octubre 2014 (NOTIGODÍNEZ).- Tras la difusión de fotografías de la hija de Peña Nieto, Paulina Peña Pretelini, presumiendo sus vacaciones en Europa durante la emergencia por el huracán Odile en Baja California, usuarios de redes sociales re-viralizaron un video de un niño de cuatro años que se dedica a bolear zapatos para sobrevivir en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En el video, el pequeño bolea los zapatos al hombre que lo está grabando, mientras su hermano mayor de aproximadamente seis años juega con él.
«Uno es el discurso del pinche gobierno y otra es la realidad de nuestro país», dice el hombre mientras continúa grabando al niño indígena.
«Estoy tomando este video no por explotarlo, sino por evidenciar un poco la realidad de nuestra niñez, de nuestra juventud. La demagogia rebasa cualquier realidad», dice el hombre para justificar la grabación y difusión del video.
Los hechos ocurrieron el mes de agosto del 2013, en una fuente de sodas frente al parque «La Marimba» de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas.
En el video se observa al niño colocar la grasa negra en los zapatos del hombre con sus deditos. Posteriormente los cepilla y luego saca un trapo para darles brillo.
Mientras tanto, el hombre interroga a los niños sobre sus familiares: el padre también se dedica a bolear zapatos y la madre vende chicles, ambos en el parque «La Marimba». Refieren los niños que tienen otros tres hermanos más.
Mientras esta realidad se reproduce por miles en todo el territorio nacional, el pasado 16 de septiembre la hija mayor de Peña Nieto difundió fotografías de su viaje a Europa con amigos, durante la emergencia por el paso del huracán Odile que dejó cientos de damnificados en Baja California Sur.
El periodista Jenaro Villamil reveló que la hija de Peña y sus amigos viajaron custodiados por el Estado Mayor Presidencial en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, es decir, se utilizaron recursos públicos para el viaje de Paulina Peña en un momento de emergencia nacional.