Roxana Aguirre
La Jornada
La industria arrocera está viviendo una época compleja, los productores están trabajando directo con la Secretaría de Economía analizando el tema del Tratado de Libre Comercio que se establecerá con Asia para poder controlar la importación de arroz a través de los aranceles.
El presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, Pedro Alejandro Díaz Hartz, indicó que buscan restablecer los aranceles que se quitaron en 2008 por la crisis alimentaria; esto debería quedar determinado ésta semana.
“Queremos que pongan la cancha pareja, que se restaure en las mismas condiciones, no tenemos TLC con Asia, sobre todo con Vietnam, estamos pidiendo que se restauren aranceles del 2008 por la crisis alimentaria, está en trámite”, comentó.
Los precios con los que tienen que competir los productores de arroz son desleales.
“Allá (en Vietnam) pagan 20 dólares al mes y acá pagamos 200 dólares a nuestro jornaleros (…) lo que demostramos es que al consumidor no le está beneficiando, se queda en e intermediario el grueso de la utilidad.
“Están trayendo arroz pulido y empacado corrompe toda la cadena, y la industria se está poniendo quisquillosa para comprar arroz nacional y dicen que les conviene más comprar un barco de Vietnam”, dijo.
El delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Veracruz, José Antonio Mansur Beltrán, indicó que están realizando una investigación, pues la importación de arroz de Vietnam se establece como compromiso internacional con un tratado de libre comercio.
“Hemos hablado con empresarios arroceros, sabemos importancia de apoyar esta industria y la del consumidor, haremos un balance sobre todo en temas de arroz pulido y qué le conviene al consumidor final.
El funcionario consideró que hay personas que consideran que sale más barato importar mientras que otras empresas buscan ambos ciclos, nacional e importación.
“Lo importante es ver un punto intermedio, un equilibrio entre importación y consumo interno, actualmente es 10 a 15 por ciento de consumo interno, pues hay diferentes variedades y tipos de arroz, pero al ser un commodity hay que mantener la calidad y el precio”, detalló el delegado de la SE.
El presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, afirmó que se comprometerán tanto con la Sagarpa como con la SE en un pacto arrocero donde se determine que no habrá alza al precio final del consumidor ni desabasto de arroz mientras que la industria se comprometa a comprar la producción nacional con precio internacional”, señaló.
El representante de los productores de arroz reconoció que la producción nacional es mínima, apenas se lleguen a 200 mil toneladas y se necesita un millón 100 mil para cumplir con demanda nacional.
“Tenemos un programa donde nos comprometemos para duplicar la producción de aquí al 2019 hasta 400 mil toneladas”, señaló.
Recalcó que el arroz tailandés o vietnamita no tiene la suficiente calidad, de hecho el de origen paquistaní sigue vetado luego de que se detectara un brote de gorgojo en uno de los lotes que transportaban vía marítima.
“Este gorgojo es animal agresivo que acaba con arroz, maíz, sorgo, cebada y trigo, fue con Paquistán y se detectó a tiempo y se cerró y regresó un barco, dicen que lo tiraron en el mar y no se permitió la entrada a ese arroz hasta la fecha sigue cerrado”, recalcó.
El único arroz que entra al país es de Vietnam y de Tailandia, hasta ahorita 60 mil toneladas de arroz pulido que equivale a 130 mil toneladas arroz con cáscara.
El arroz es uno de los granos que más se consume en México, sin embargo, la mayoría se importa de Vietnam.