Tres meses después, el «brillante» Eruviel necea con que «hubo enfrentamiento» en Tlatlaya pese a pruebas en contrario

Este criminal es un completo fracasado.

Enrique Méndez
La Jornada

Eruviel Ávila Villegas, confirma que en Tlatlaya ocurrió un enfrentamiento inicial entre militares e integrantes de un grupo criminal de esa zona, pero acota que la probable ejecución de 21 personas en momentos posteriores debe ser esclarecida y sancionada por la Procuraduría General de la República (PGR) y la justicia federal.

“En ningún momento el gobierno del estado exoneró a los participantes” en esos hechos, ocurridos la madrugada del pasado 30 de junio, dice en entrevista con La Jornada.

En su despacho de la Casa de Gobierno, en esta ciudad, Ávila Villegas delimita que el Ministerio Público estatal “actuó conforme sus facultades y remitió el expediente a la PGR, como marca la ley, por tratarse de un delito del fuero federal. Celebro que ésta investigue los hechos y que se haya decidido consignar a tres de los militares que participaron”.

–¿Coincide con el hecho de que, aun en el caso de delincuentes y lo que implica su actividad, en los operativos debe prevalecer el respeto a los derechos humanos? –se le pregunta.

–Totalmente. Y lo dije ese día: es lamentable cuando se pierde una vida, de quien sea. Para eso existen las leyes, aunque sea el peor de los delincuentes, trátese de quien se trate. Hay tribunales para juzgarlos, y es lo que hacemos en el estado de México.

Dos días después de ese episodio –que ha saltado al terreno internacional con la intervención de organismos como Human Rights Watch–, en una gira por Nezahualcóyotl, el gobernador expresó su reconocimiento al Ejército por su “participación decidida y contundente” en el combate al crimen organizado.

En la entrevista con este diario refrenda: “y lo sostengo; volveré a hacerlo públicamente, porque le debemos mucho al Ejército. Las fuerzas armadas nos han permitido contener la inseguridad, disminuir los índices de delitos, que no son sólo un logro del gobierno del estado. Lo hacemos en equipo, y el Ejército juega un papel fundamental”.

–¿Continúa sosteniendo que hubo un enfrentamiento? –se le insiste.

–De acuerdo con las primeras pesquisas del Ministerio Público estatal y las investigaciones de la PGR, se confirma un enfrentamiento. El procurador (Jesús Murillo Karam) expresamente aseguró que sí lo hubo, de entre ocho y 10 minutos.

“Ocurrió la madrugada del domingo; me guié por la información que tuve, pero no erré en lo que afirmé. El Ministerio Público Federal se encargará de presentar las pruebas a un juez federal, y éste tendrá la última palabra. Sostengo que sí ocurrió un enfrentamiento con presuntos integrantes de una banda de criminales. El desenlace debe investigarse, esclarecerse y deslindar responsabilidades.”

[…]

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *